ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación (En Busca De La Excelencia Académica)


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 5

La Evaluación

En busca de la Excelencia Académica

Por: Rogel Herrera Bellido

Este ensayo pretende hacer conocer al lector la importancia de la evaluación en el proceso académico, desde una triple óptica (Institucional, educacional y personal).

La evaluación es o debería de ser nuestro mejor aliado educativo.

En los programas académicos se debe evaluar si los profesionales egresados son competentes, si pueden insertarse productivamente en el mercado laboral, si están equipados para responder a las condicionantes sociales y del medio ambiente, si los contenidos teóricos y prácticos son relevantes, si las técnicas de aprendizaje son las más apropiadas, si las unidades académicas son eficientes, si los sistemas de información y los textos utilizados son actualizados y adecuados, si existe una vinculación con las empresas productoras de bienes y servicios, si el nivel y participación estudiantil son idóneos, etc.

La Importancia de la Evaluación

La evaluación debe realizarse imperativamente con la participación de toda la comunidad académica.

Según Estrada Peña:

… entonces al hablar de evaluación es necesario compenetrarnos a los instrumentos auxiliadores para realizar esta tarea, a su eficacia, confiabilidad, estandarización y validez principalmente obteniendo resultados veraces para evaluar que el aprendizaje obtenido por los alumnos sea significativo.

La evaluación educativa, es una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente, ya que sustenta que el propósito fundamental de la educación es corroborar los alcances de los objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje. A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo.

Cuando nos referimos al término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición (la mayoría de los docentes) sin embargo, medir significa determinar la extensión y/o cuantificación de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio.

En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia para emitir un juicio relevante para la educación.

La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.

Según Carena de Peláez:

"…en toda instancia evaluativa que tiene por objeto la conducta de una persona o las relaciones interpersonales, hay potencialidades formadoras con la capacidad para poner en marcha procesos de reflexión crítica que llevan a la toma de conciencia de sí mismo y de la realidad y al ejercicio efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com