ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Psicopedagogica En El Contexto De Los Niños Y Las Niñas Con Necesidades Educativas Especiales.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 3

En cualquier situación educativa, el punto inicial para la planificación y organización del trabajo de enseñanza es “el conocimiento que el maestro tiene de las características y necesidades de su alumnado”. García I. et al. (1998). Esto en el contexto de la atención de los niños con necesidades educativas especias es mas remarcado y el conocimiento de estas características se vuelve algo obligado por dos cuestiones sumamente importantes. Que se desglosaran a continuación.

La primera seria para evitar la etiquetación de los niños con necesidades educativas especiales, esto sin embargo es un tanto complicado de realizar ya que de alguna u otra manera la etiquetación hacia esos niños siempre se termina dando. En el caso de Felipe Santiago alumno de la escuela primaria bilingüe francisco I. Madero, esta etiquetación se muy claramente, sus compañeros saben que él tiene un problema y no tienen el cuidado necesario a la hora de expresar esto, hacen referencia de Felipe con el sobre nombre de “loco”, esto es debido a que el niño sufre de retraso mental, que hace sus compañeros lo vean como alguien diferente, esto es claramente visible ya que lo tratan de forma diferente, lo excluyen o en su defecto lo hacen de menos, a la hora de elaborar trabajos en equipo.

La segunda, seria definir las estrategias de enseñanza convenientes para sus requerimientos. Es importante que a la hora trabajar con un niño con N.E.E. conozcamos cuales son sus necesidades, para tener un trabajo mas certero y fructífero, no es posible planificar una actividad didáctica cuando no sabemos que es lo que el niño necesita realmente. Retomando el caso de Felipe él tiene un retraso mental de 4 años 8 meses, es posible saber esto gracias a los estudios realizados en el niño por médicos de DIF, con esto entonces sabemos que la edad mental de Felipe es de 6 años aproximadamente. Lo que hace necesario el uso de actividades para alguien de su condición.

Antes de ahondar con este tema es importante definir lo que es la evaluación psicopedagógica, esta evaluación es definida como a el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.

Esta evaluación es realizada por un especialista, y puede ser de gran ayuda para aquellas personas que de una u otra forma, están en estrecha relación con el niño evaluado, en este caso fue realizada por el L.E.E Fausto Haas Huchin, encargado del área de USAER de la escuela primaria antes mencionada, con esta evaluación fue posible determinar que el niño sufría retraso mental, sin embargo fue necesaria la intervención de médicos especializados para saber con exactitud que tan marcado era el retraso de Felipe. Este conocimiento a sido de gran ayuda para los padres del niño, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com