ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Y Nuestra Práctica Docente


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 2

LA EVALUACION Y NUESTRA PRACTICA DOCENTE

En mi opinión la evaluación del aprendizaje de competencias, al menos inicialmente, responde a la evaluación de contenidos; pero no toda la evaluación está referida a ello.

Si consideramos que la evaluación es un aspecto complejo donde convergen diferentes dimensiones, entonces debemos considerar que están implicados procesos de evaluación también complejos.

El proceso de evaluación de las competencias en mi experiencia consiste en utilizar los medios que me permitan reconocer si los esquemas de actuación que han aprendido mis estudiantes pueden serle de utilidad para superar situaciones reales en contextos concretos lo más aproximados a la realidad.

Pienso que para evaluar es necesario tener datos fiables sobre el grado de aprendizaje de cada estudiante con relación a la competencia implicada, para ello requerimos el uso de instrumentos y medios diversos en función de las características propias de cada competencia y los distintos contextos donde ésta debe o puede llevarse a cabo.

Dado que las competencias están constituidas por uno más contenidos de aprendizaje, entonces es necesario identificar los indicadores de logro para cada uno de ellos, la evaluación bajo este enfoque nos permite también conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que conlleva a que en paralelo también nosotros los docentes vamos desarrollando, aprendiendo y evaluando bajo un enfoque de competencias, su propia praxis educativa.

En conclusión evaluamos para corregir fallas en el proceso, lo hago al inicio, durante el proceso y al final.

Utilizo los criterios e instrumentos que se adecuen a los distintos componentes de las competencias.

Los alumnos participan en la autoevaluaciones y co evaluaciones

BEATRIZ MARTINEZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com