ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Como Herramienta De Transformacion De La Practica Docente


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 13

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° Y 5° GRADOS

IMPARTIDO A DIRECTORES

ZONA 052 SECTOR 01

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° Y 5° GRADOS

PRODUCTO 1°

¿Por qué como docente debemos fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

En la actualidad la dinámica social establece la necesaria participación de todos los que intervienen en el quehacer educativo y claro mas por el docente ; esta participación se traduce en una decidida cooperación, la cual da mas valor al proceso enseñanza aprendizaje, sustento a las escuelas de educación básica a las que esta dirigiendo. Las escuelas primarias federales exigen la colaboración desinteresada de padres de familia, directivos, docentes, administrativos y alumnos, uniendo voluntades, asumiendo actitudes positivas y de disposición al trabajo educativo, participando con honestidad y rectitud, que permita cumplir cabalmente con el ejercicio de la educación. La misión , visión como los objetivos y metodologías que establecen el marco al que se deberán ajustar debe ser claro, objetivo y preciso en cuanto a su responsabilidad; explicito para su comprensión y aplicación, así como flexible para su revisión y actualización.

Por que es parte de nuestra función al lograr que el alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje la realice bajo un criterio científico y no de la concurrencia, es decir que todo lo que suceda en esta vida tiene una razón de ser y que mejor comprender existen formas y maneras de comprobar el comportamiento de estos fenómenos ya sean naturales, sociales etc. para que podamos alcanzarlos y aprovecharlos o simplemente saber por que existen, es ahí donde el docente debe de sistematizar su actividad en clase para que favorezca una conciencia humanitaria abierta al descubrimiento por medio de algunas asignaturas las que sean afines a los temas les demos una explicación racional de lo que se va a estudiar.

¿Para que? en un futuro los alumnos sean capaces de descubrir su personalidad, valorarse y obtener un autoestima alta, definir su personalidad.

¿Cómo? Principalmente que el docente sea competente demostrando sus capacidades, otorgando así el andamiaje necesario para que a los niños descubran sus habilidades..

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° Y 5° GRADOS

PRODUCTO 2

¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Si es posible, siempre y cuando el contexto y las circunstancias sean favorables para el buen desarrollo de las clases, los docentes debemos de hacer que el alumno piense, analice critique y reflexione sobre el tema que esta abordando, haciendo preguntas como; ¿Qué pasaría? ¿Cómo seria? ¿Si tu fueras aquella persona que harías?

Esto es posible, como docente una de las prioridades que tenemos es buscar la integración del grupo escolar, diseñando estrategias que permitan alcanzar este objetivo tomando en cuenta las diferentes formas de aprendizaje de cada alumno.

Tener una visión compleja en el momento de diseñar las actividades permitirá que el alumno emplee un proceso mas complejo también en el pensamiento, y se auto diseñe nuevos patrones para resolver sus problemas y enfrentar con nuevos ,mecanismos cerebrales problemas actuales.

¿Que estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticos deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

Principalmente, deben estar en vinculación constante con los padres de familia manteniendo una comunicación estrecha (sin rivalidades), acerca de las problemáticas que se presentan diariamente y de los valores que se pretenden fomentar en los alumnos, para que de esta manera el maestro dentro del aula reafirme los valores que se le transmiten al niño por parte de sus padres y/o familiares, pues como todos lo sabemos, la primera escuela y la mas importante esta en la casa.

Este es un tema importante en la actualidad ya que los valores se están perdiendo y quien mejor que el docente para rescatar cada uno de estos, con la utilización de estrategias en las cuales se trabaje en equipos, vinas tríos o individualmente, respetando la opinión de cada uno y el turno que le corresponde para dar a conocer su punto de vista de algún tema a tratar, sabiendo escuchar y respetar las distintas opiniones de los demás.

El aula es el primer promotor de estos valores es por esto que resulta importante trabajarlos ahí, y en la cotidianeidad escolar, como profesores debemos aprovechar todas las experiencias que acontecen en la escuela, para que por medio del análisis de estas y la reflexión se aporten nuevos hábitos de conducta, ya que la única forma de adquirir os valores de hacerlos suyos será el analizarlos comprenderlos, vivirlos.

¿Estamos preparados los profesores desde concepciones complejas del mundo? ¿Por que?

No. influyen varios factores: la política vigente, el grado de lectura de cada maestro, el acceso que se tiene a la tecnología, la formación normalista ya sea básica o de upn. La reforma educativa vigente, etc.

Desgraciadamente la educación en México, aún no alcanza los niveles deseados, puesto que la planeaciòn de la misma se hace de un trabajo de escritorio, pasando por alto la realidad escolar en cada uno de los estados federativos, lógicamente esto da como resultado, lagunas que no se satisfacen, porque ni siquiera se conoce el problema, hablamos de una educación estandarizada, en donde todos los medios aprenden o deben aprender los mismos contenidos,

Tenemos al alcance los medios de comunicación como son Radio, Televisión, Periódico, Internet, y otros, por lo tanto podemos estar a la vanguardia en cuestión de comunicación, tener una mayor visión para que el niño tenga el andamiaje necesario para el logro de los propósitos, sin embargo todavía existe mucha resistencia a la actualización dentro del magisterio, ya que algunos maestros todavía quieren trabajar como el siglo pasado, sabiendo que la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com