ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Y Su Aplicacion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Módulo:

Docencia Universitaria y Desarrollo del País.

ENSAYO

TEMA

LA EVALUACIÓN Y SU APLICACIÓN

Vilma Paucar López

Machala - El Oro - Ecuador

LA EVALUACIÓN Y SU APLICACIÓN

Con respecto al tema de evaluación analizaremos algunos términos que nos servirán para encaminarnos hacia una evaluación de calidad. Iniciaremos el ensayo analizando qué es calificación. Calificación significa apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo, expresar dicho juicio o juzgar el grado de suficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno mediante un examen o ejercicio.

El concepto de calificación está vinculado al de evaluación, que se refiere a la acción de señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Así, una evaluación es el tipo de examen que permite calificar las aptitudes y el rendimiento de los alumnos o empleados, La calificación, por lo tanto, es el resultado de la evaluación. Se conoce con el mismo nombre a la puntuación obtenida en el examen o cualquier otro tipo de prueba. Más allá de una evaluación o examen formal, la calificación, en el sentido de establecer un juicio, es una noción que se utiliza en la vida cotidiana a cada momento. Cuando una persona decide comprar un coche y compara entre varios modelos y marcas, lo que está haciendo, en definitiva, es evaluar cada vehículo para decidir cuál comprar de acuerdo a la calificación que le otorgue a cada uno. No hace falta que el comprador le otorgue un puntaje al coche, pero, en la práctica, terminará adquiriendo aquel que calificó mejor según sus preferencias. En el campo educativo es pertinente antes que calificar hacer una evaluación psicométrica ya que esta permitirá evaluar en aspectos más profundos.

La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad. Con este tipo de evaluación el individuo podrá hacerse acreedor a una acreditación valedera. Acreditación es el reconocimiento público de la Calidad de un programa académico de nivel superior, que otorga un organismo acreditador, no gubernamental y reconocido formalmente por el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior), en el sentido de que cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados. La acreditación otorga grandes beneficios ya que fomenta una cultura de mejora continua propiciando que los programas académicos alcancen los parámetros de calidad nacionales e internacionales fomentando la comunicación y la interacción entre las partes interesadas en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia. Es importante analizar cómo fue la evaluación anterior para de mejor manera proyectarnos hacia la evaluación moderna.

La evaluación tradicional se caracteriza por la existencia de contructos internos de la personalidad que explican y determinan, en mayor o menor grado, la conducta del sujeto. De modo que ésta es entendida como la manifestación indirecta de alguna disposición interna, con lo que en opinión de ciertos autores se generan un máximo de inferencias y se recogen muy pocos datos.

Podemos concluir que estamos ante un modelo de rasgos que va a acoger un planteamiento correlacional y un supuesto de consistencia frente al planteamiento experimental y supuesto de especificidad ofrecido por la evaluación conductual.

Debido a que los contenidos de los ítems de los test reflejan únicamente los rasgos de personalidad del individuo: la conducta nunca es observada directamente, de ahí que el modelo de evaluación tradicional tenga que valerse de métodos de medida indirectos. Como por ejemplo pueden ser las técnicas proyectivas y las psicométricas. Pero a mediados de los años sesenta, se empieza a producir un fuerte cuestionamiento de la adecuación de los instrumentos de medida tradicionales y tiene lugar un importante giro hacia los determinantes situacionales de la conducta.

En base a esto, se puede concluir que la evaluación tradicional es la medición cuantitativa de conocimientos que nos ofrecen de manera memorística y que no nos permite desarrollar la inteligencia es decir es más cuantitativo que cualitativa, ya que el alumno adquiere conocimientos pero no pone a trabajar su inteligencia. Al contrario de la educación tradicional que limita al estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com