ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

La evaluacion problablemente es un tema de gran controverisa e interes para todo el sistema educativo, que debe ser de suma importancia tanto como a maestros y alumnos, pero sin dejar de lado a los padres de familia.

¿Qué evluamos?, ¿cuándo evaluar? Y lo mas importante ¿para qué evaluar?, estas preguntas son las que comunmente se hacen maestros, pero más los alumnos, debido a que solo un número les puede ayudar o arruinar su historia académica.

Muchas veces se dan calificaciones que no tienen ningun sentido, debido a que un numero no garantiza que el alumno sabe, o esta aprendiendo. Un numero no sirve de nada si nuestros alumnos no estan poniendo en practica sus conocimientos. Muchas veces se ponen numeros al azar, que van desde un 5 hasta un 10 pero, ¿realmente esto ayuda al alumno en su aprendizaje?

Existen ocasiones donde los profesores optan por ponerles la calificacion que desean sus alumnos, y los alumnos claro se aprovechan de esto y piden la calificacion “deseada” , esa calificación qe todos los padres de familia quisieran ver, esa calificación que dice si entras a una “buena” escuela o te quedas en el “montón”, pero considero que es más importante que el alumno sepa utilizar lo aprendido y aplicarlo en su vida escolar como en su vida diaria, que es más importante saber, que un diez en la boleta.

Entonces La evaluacion educativa podria definirse como: Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

Ya sabemos que es la evaluacion educativa, bien claro dice que es un proceso, entonces hay que aplicar ese proceso, hay que poner aprueba ese proceso, la evaluación no es solo medir o juzgar con un número, la evaluación es verificar si la educación realmente esta desempeñando sus fines.

Pero la evaluación considero que tiene un gran defecto, la evaluación se ha centrado solo en los alumnos, considero que la evaluación su primordial sujeto es alumno, después el maestro, y por último y no menos importante es el padre de familia o tutor. Muchas veces los padre de familia y el maestro no sabe explicar la causa del fracaso del alumno y es que no se han puesto pensar que el alumno no necesita que le hagan las cosas, no necesita que le resuelvan la vida, el alumno necesita que alguien los acompañe en su recorrido academico, hay que ser constantes con los alumnos para que no se nos descarrilen.

A mi me gustaria saber si los padres de familia se han preguntado qué esta detrás de las buenas calificaciones de sus hijos, qué hay detrás de su éxito o de su fracaso, porque realmente el docente y el padre de familia también tiene que ser evaluado.

“la evaluación en cualquier nivel educativo es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com