ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Experiencia De Los Laumnos Como Un Punto Para El Curriculum


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1: LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURRICULUM.

LECTURA: DIALOGAR Y DESCUBRIR NUEVOS MATERIALES PARA LOS CURSOS COMUNITARIOS.

DIALOGAR Y DESCUBRIR: NUEVOS MATERIALES PARA LOS CURSOS COMUNITARIOS. CURSOS COMUNITARIOS: ALTERMATIVA PARA LA EDUCACION RURAL.

Cursos comunitarios ha dado la oportunidad a niños de cursar la primaria completa sin tener que desplazarse a escuelas lejanas. Funciona con jóvenes egresados de la secundaria proporcionan un servicio como instructores comunitarios y luego reciben una beca durante 3 años para continuar sus estudios. Han contado con la participación de los padres de familia quienes proporcionan alojamiento y alimentos. La organización curricular y los materiales para los cursos fueron elaborados por investigadores del centro de investigación y estudios avanzados del instituto politécnico nacional por convenio con el CONAFE, en los años 70 entre 1989 y 1992 la cual se denomino ¨Dialogar y descubrir¨

El diseño de un curriculum para los cursos comunitarios. Un curriculum para los cc fue los contenidos del curriculum nacional (establecer una equivalencia real de aquello que de hecho se enseña en la primaria y promover un mejor aprovechamiento). Los niños del medio rural necesitan y desean aprender cosas que no formen parte de su entorno inmediato; los temas de realidades pasadas resultan fascinantes para ellos, actividades como los juegos, ilustraciones, experimentos etc. Dialogar y descubrir se proponía promover un aprendizaje más significativo y duradero de los conceptos y las competencias esenciales. El curriculum oficial marcaba programas para el grado de diferentes temas y materias, la cual es muy difícil de logra. E n realidad la enseñanza multigrado sólo es factible si el docente enseña temas similares a varios grados. Curriculum cíclico una programación en la cual algunos contenidos se repiten en los sucesivos grados o ciclos, cada vez con mayor profundización, los niños vuelven a trabajar esos contenidos cada año y comparten sus conocimientos con alumnos de grados inferiores. Dialogar y descubrir consideró que esta estructura ofrecía que los niños podrían abordar conceptos básicos varias veces así ampliar su comprensión. Los contenidos para6 grados fue 3 niveles 2 años en cada nivel. Muchos temas coinciden para 2 niveles aunque se distinguen actividades para cada nivel.

Aprendizaje y enseñanza en el medio rural.

El desarrollo del modelo pedagógico y los materiales dialogar y descubrir se basó en que los niños del medio rural aprendieran de la misma manera que cualquier niño, aun cuando sus mundos materiales y culturales sean muy diferentes. Al aprendizaje y la enseñanza: las actividades debían relacionarse, con los mundos particulares, culturales y materiales de los niños. Se distribuyó el tiempo de enseñanza de la programación de las actividades incluidas en los manuales. Clases directas: el IC trabaja con los niños y clases indirectas: poca atención del IC.

Principios pedagógicos de dialogar y descubrir.

Las actividades deben ser abiertas, para integrar el conocimiento previo de los niños y aprovechar los recursos culturales de la comunidad, dejar que los niños se involucren con los contenidos a través de actividades le sean más significativas antes de que el docente enseñe procedimientos concretos. El trabajo colectivo el estudiante mayor puede enseñar a los menores. Proporcionar materiales significativos para los niños: ambiente alfabetizador. Incorporar tanto tradiciones como innovaciones pedagógicas, diseñar sesiones de evaluación periódicas.

Materiales de dialogar y descubrir

2 manuales, cuadernos de trabajo para I II Y III nivel, fichas y libro de juegos.

Proporcionar una primaria de calidad a todos, meta fijada en la reunión mundial de Jomtien en 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com