Temas Variados / La Expresión Estética

La Expresión Estética

Composiciones de Colegio: La Expresión Estética
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  rosmag  07 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 4096   |   Páginas: 17
Views: 802

LA EXPRESIÓN ESTÉTICA Y SUS IMPLICACIONES METODOLÓGICAS A NIVEL DE INSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN.

EXPRESIÓN ESTÉTICA: EL COLOR, LA LÍNEA, EL VOLUMEN Y LA FORMA.

La expresión estética es el vehículo de expresión basado en la combinación, exploración y utilización de diferentes elementos plásticos (técnicas más materiales físicos manipulables) que facilita la comunicación (intencionalidad comunicativa) y el desarrollo de capacidades.

El color, la línea, el volumen y la forma constituyen elementos básicos del lenguaje plástico o estético. Es conveniente insistir en la importancia que adquiere su tratamiento en el periodo de 0-6 años.

El color y la forma evolucionarán, en la niña y el niño, siguiendo un proceso bastante similar. Durante los primeros años, la atención del color dependerá de su longitud de onda. Por ello en estas edades suelen tener una mayor predilección por los tonos rojos. A partir de los 3 años, la elección de los colores responde sobre todo, a criterios emocionales; le llamará la atención un color nuevo, el color que tenga la compañera o el compañero o incluso los utilizará según se encuentren más o menos próximos.

Progresivamente irá reconociendo los colores, si bien su uso será subjetivo. De tal manera que, por ejemplo, el cielo puede ser pintado de cualquier color. Será aproximadamente hacia los 6 años cuando comience a elegir colores específicos para cada cosa, lo cual le conducirá poco a poco hasta el llamado “color esquema”. Es decir, los cielos son azules, los árboles verdes,…en cualquier caso, la evolución en la utilización del color, por parte de los niños y de las niñas, dependerá en gran medida de sus propias experiencias y vivencias.

Respecto al volumen y la forma, su evolución tiene gran similitud a la que se produce en el dibujo. Comenzaran manipulando materiales para, a partir de que desarrollen cierta habilidad en su manejo, intentar formar bolas o rulos (macarrones). Estos paulatinamente recibirán nombres y pasarán a convertirse e

n serpientes, gusanos, objetos de su entorno, etc.

Posteriormente la unión de estas piezas dará lugar a formas que a medida que aumentan su experiencia los niños, serán cada vez más elaboradas y se les dotarán de mayor número de detalles. Más adelante, procederán a agrupar los monigotes que son capaces de elaborar formando escenas, con lo cual se está potenciando el desarrollo del concepto de universo.

No olvidemos que dentro de las representaciones tridimensionales en la Etapa infantil deben incluirse aquellos juegos y construcciones en las que los niños delimitan el espacio de la habitación donde se desarrolla la actividad.

EVOLUCIÓN DEL GESTO GRÁFICO: DE 0 A 6 AÑOS.

La expresión forma parte inseparable de la vida del niño/a desde sus primeros años.

En su evolución del gesto gráfico, el niño pasa por diferentes etapas. Las que vamos a citar las plantea Lowenfeld y se caracterizan por los aspectos que se describen a continuación. Nos detenemos en las que abarca el periodo de Ed ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos