ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Desde la aparición del ser humano como organismo biológico , en el contexto de la globalidad y basándonos en la concepción del hombre como individuo psicosocial , el vinculo relacional establecido , entre los miembros de una misma especie , partiendo de un patrón biológico-hereditario común , comienzan a construirse la noción de familia como forma de organización humana .

En este marco, el ser humano conformaba grupos de individuos escasos o numerosos, siendo estas las bases asentadas de lo que actualmente denominaríamos familias. Posteriormente , estos pequeños grupos que establecían ciertos enlaces afectivos y biológicos fueron agrupándose , con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades como bases de la conservación de la vida y la especie , originando grupos aun mas numerosos , como pueblos o comunidades , estableciendo un sistema de valores y costumbres rudimentarias , configurándose de esta manera , las primeras sociedades y civilizaciones humanas . De este modo , se construyeron las bases de la familia como institución , distribuyendo roles , preestableciendo jerarquías , normas , preconcibiendo leyes , costumbres arraigadas desde generaciones anteriores , pasando desde aquellas agrupaciones de individuos primitivas a una organización social humana civilizada , caracterizada por sucesivas crisis y transformaciones , desarrolladas a lo largo de la historia de la humanidad , la familia como institución se ha mantenido .

Actualmente, desde el abordaje de las ciencias sociales e incluyendo las investigaciones realizadas desde diversos campos, se han clasificado diversos tipos de familia, de a cuerdo a los vínculos establecidos entre los sujetos miembro de un mismo grupo familiar y del tipo de vinculo y relaciones existentes biológicas o no y afectivas. En yuxtaposición a la noción primitiva de familia , la era moderna se caracteriza por familias monoparentales , multiculturales , ensambladas , etc. ; que responden a las nuevas sociedades , sus costumbres culturales , valores , normas morales , escalas sociales , elección sexual , situación política y económica , entre otras cuestiones .

El presente trabajo, aborda el tipo de familia más convencional, denominado como “Familia Nuclear o Tradicional”, como el tipo de familia que tiene sus raíces desde el origen de la humanidad y considerado como modelo o estereotipo base de los demás tipos de familias de las sociedades actuales.

DESARROLLO

-APROXIMACION A LA NOCION DEL CONCEPTO DE FAMILIA

La familia como forma de organización social humana, es concebida actualmente como una institución social, anclada en necesidades humanas universales de base biológica, sexual, reproductiva y basada en la subsistencia cotidiana. Como objeto de estudio de las Ciencias Sociales , ha sido abordada desde las perspectivas de los campos : Sociológico , Antropológico , Psicológico y Psicoanalítico , es decir , que la familia como objeto de estudio de investigación científica , no incluye únicamente , los lazos hereditarios , biológicos o reproductivos , compartidos comúnmente entre sus miembros , sino también , la interacción establecida, y las relaciones vinculo – afectivas , compartidas entre ellos .

La noción de familia, concebida como base de la sociedad misma, típica de la tradición occidental y judeocristiana, se conoce actualmente, como “Familia Nuclear o Tradicional” constituida por los cónyuges y sus descendientes (padre, madre e hijos e hijas), es decir con un mismo origen biológico común, estableciéndose vínculos afectivos entre sus miembros.

De a cuerdo, con investigaciones realizadas por la Dra. Gastron, desde la Universidad Nacional de Lujan, considera que la Familia Tradicional, se define principalmente por la repruccion de la vida, es decir orientado hacia la permanencia de sus caracteres biológicos compartidos entre el grupo familiar, y a su vez, por la transmisión entre sus descendientes miembro, del patrimonio simbólico y material. Parte de este patrimonio cultural, es propio de cada familia, concincidiendo con el linaje, y el resto se compone por las normas comunes y representaciones colectivas, puesto que a vez, cada grupo familiar, forma parte de una misma cultura, pertenece a una misma comunidad, y esta inserto en un mismo grupo social.

En la Familia Tradicional , los individuos miembro del grupo familiar , no actúan según sus deseos , sino que sus conductas , roles y funciones , están previamente programadas y predeterminadas , es decir , que en este tipo de familias , el concepto de familia como institución , se enmarca aun mas , de modo que las relaciones familiares establecidas , se rigen y responden a un conjunto de normas , leyes , costumbres culturales , hábitos , etc. , que los caracteriza como familia y como miembros de una comunidad común .

Una de las características más relevantes , que conforma la sociedad occidental , más específicamente de la Familia Tradicional , es que se asienta sobre el matrimonio monógamo, considerada como el tipo de unión más habitual , basándose en la existencia de una sola esposa como miembro de la pareja conyugal considerada en otra sociedad la institución más noble y apreciada .

Durante la segunda mitad del siglo XIX, y principios del siglo XX, los antropólogos, trabajaban bajo la influencia del evolucionismo biológico, es decir, que en el campo antropológico se condura al individuo miembro del grupo familiar, no solo por sus orígenes biológicos y hereditarios comunes, sino también su evolución cultural, relacionada con el comportamiento humano.

Los antropólogos actuales se inclinan hacia la idea, de que la familia está constituida, por una unión más o menos duradera y socialmente aprobada de un hombre, una mujer, y los hijos de ambos, es un fenómeno universal que se halla presente en todos y cada uno de los tipos de sociedad. Este formato de familia contiene una estructura y una función, lo que nos da un grupo humano vigente en la comunidad:

FAMILIA *Soberanía del poder paterno.

PATRIARCAL *Autoridad de pater-familiar.

- ORGANIZACIÓN DINAMICA DEL GRUPO FAMILIAR

Característico de la Familia Tradicional, la dinámica familiar, corresponde a las correlaciones que vinculan a un individuo miembro, respecto de otro, pertenecientes al mismo grupo familiar. La vida del grupo, funciona a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com