ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad Como Criterio Moral


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  7.379 Visitas

Página 1 de 3

La felicidad como criterio moral

Las corrientes que aceptan o postulan que la «felicidad» es el criterio (ético) para organizar la moral humana son el EUDEMONISMO, el HEDONISMO y el UTILITARISMO...

Qué se entiende por felicidad?

Tipos de Felicidad. ¿Por qué la felicidad es un imposible-necesario?. ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué la felicidad es aquello que sentimos como nuestra inexorable realidad? La Felicidad según el pensamiento clásico. La Bienaventuranza como promesa cristiana de la felicidad. La felicidad es algo radical que afecta al hombre en lo más profundo, en su propio ser, en su propia vida. Consiste en el goce y la posesión

Eudemonismo

El eudemonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "εὐ" bueno y " (δαίμων, daimon)" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.

Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.

La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

Hedonismo

El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com