ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fianza


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender el significado y la importancia de la fianza y el fideicomiso, para lo cual fue necesario realizar una investigación por distintos aspectos de ambos temas, debido a que es un asunto amplio y muy relacionado con nuestra profesión y su ejecución nos ayuda a apropiarnos y familiarizarnos con su contenido.

Que es el Fideicomiso

Un fideicomiso es un contrato en virtud del cual una o más personastransmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona llamada fiduciaria para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario y se transmita, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.

El Fideicomiso en el Trabajo

El Fideicomiso de prestaciones sociales es una relación jurídica entre el trabajador y una entidad bancaria o el patrón que se encarga de administra las prestaciones sociales con la obligación de utilizarlo en favor del beneficiario o trabajador.

Los trabajadores fideicomitentes o beneficiarios de la empresa u organismo, transfieren al banco las cantidades de dinero, correspondientes a la indemnización por Prestaciones Sociales para que sean administradas por el Banco quien es el fiduciario, a favor de ellos mismos, según las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo, de los trabajadores y trabajadoras.

Las Prestaciones Sociales es un pago irrevocable que debe realizar el patrono al trabajador y una vez que ha sido acreditada al fideicomiso, única y exclusivamente el trabajador tiene derecho a disponer de ella, dentro de las limitaciones establecidas en el Artículo 144 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), publicada en Gaceta Oficial N° 39.908 de fecha 24 de abril de 2012.

El trabajador o trabajadora tendrá derecho al anticipo hasta de un setenta y cinco (75%) de lo depositado como garantía de sus prestaciones, para satisfacer obligaciones derivadas de:

• La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia.

• La liberación de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad.

• La inversión en educación para él, ella o su familia.

• Los gastos de atención médica y hospitalaria para él, ella y su familia.

Fideicomiso en Garantía

El fideicomiso en garantía es un contrato a través del cual un deudor transfiere bienes a un fiduciario con el objeto de respaldar el cumplimiento oportuno de una obligación a favor de un tercero.

En caso de que el deudor no satisfaga oportunamente la deuda, el fiduciario procederá a la venta del bien o bienes destinando el producto obtenido al pago de la duda. En caso contrario, al pago de la deuda, los bienes son restituidos por las fiduciaria al fideicomitente.

Fianza de Fidelidad

Éstas garantizan que el daño patrimonial que cause un empleado, al cometer un delito en contra de los bienes de la empresa beneficiaria o de los que ésta sea jurídicamente responsable, sean resarcidos.Por ejemplo, un patrón puede solicitar una fianza de fidelidad para afianzar a sus empleados administrativos o agentes de ventas, para que en el caso de que éstos cometan algún robo, fraude o abuso de confianza en su empresa, la fianza cubra el importe del quebranto patrimonial en términos de lo pactado.

Las fianzas de fidelidad a su vez se dividen en los siguientes apartados:

• Fianza Individual: Es para un solo empleado, en un puesto determinado, generalmente relacionados con operaciones clave, por ejemplo cajeros, choferes, cobradores, jefes de crédito y cobranza, almacenistas, contadores, vendedores, agentes de ventas, promotores, mensajeros.

• Fianza de Cédula: Se hace uso de ella cuando se pretende afianzar solo a un grupo de empleados, con diversos puestos y montos individuales diferentes.

• Fianza Colectiva global: Esta abarca la totalidad del personal de una empresa, pero también puede abarcar solo a los empleados administrativos sin considerar comisionistas, agentes de ventas o personas con funciones similares.

• Fianza Global: Se aplica a personas con una responsabilidad limitada y por estratos. En esta póliza se puede agrupar el personal administrativo de una empresa en diferentes niveles de responsabilidad, con montos asignados para cada nivel.

• Fianza en exceso a la global: Se expide para cubrir responsabilidades de aquellos empleados que por excepción y riesgos, son diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com