ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Administrativa Del Control Total De Calidad


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

Calidad Satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente. 1

Calidad Total Es el modo de gestión de una organización, centrada en la calidad, basada en la participación de todos sus miembros y dirigida al éxito a largo plazo para la satisfacción del cliente y de las ventajas para todos los miembros de la organización y para la sociedad. Y todo al menor costo posible.

Se debe de pasar de hablar de la calidad en términos de eficacia (hacer las cosas bien) a calidad en términos de eficiencia (hacer las cosas bien, a la primera y al menor costo posible), con el objetivo de lograr la eficiencia.2

Control de Calidad Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para cumplir los requisitos para la calidad.3

Aseguramiento de Calidad Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de la calidad para proporcionar la confianza adecuada de que una entidad cumplirá los requisitos para la calidad.4

Administración de Calidad Significa que la cultura de la organización se define y fundamenta en conseguir constantemente la satisfacción de los clientes por medio de un sistema integral de instrumentos, técnicas y capacitación. Esto implica la superación constante de los procesos de la organización. La cual deriva en productos y servicios de alta calidad.5

Gestión de Calidad Es el conjunto de actividades de la función general de la dirección que determinan la política de la calidad, los objetivos, las responsabilidades y se implantan por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad dentro del marco del sistema de calidad. 6

Evolución del concepto de calidad A lo largo de la historia encontramos múltiples manifestaciones que demuestran que el hombre ha conseguido satisfacer sus necesidades adquiriendo aquello que le reportaba mayor utilidad.

Así, de una forma u otra, se preocupaba y se preocupa por la calidad de lo que adquiere. Como consecuencia, para comprender el significado actual del término resulta conveniente analizar el proceso histórico que lo ha desarrollado, hasta alcanzar el actual enfoque integral o “sistémico”, distinguiendo cinco etapas claves:

1. Edad media – Revolución Industrial.

2. Revolución Industrial – fines del Siglo XIX.

3. Administración Científica – 2ª Guerra Mundial.

4. 2ª Guerra Mundial – década de los setenta.

5. Década de los ochenta y noventa.

Edad media – Revolución Industrial.

Con la aparición de los primeros gremios artesanales en la Edad Media, observamos los primeros ejemplos de lo que actualmente denominamos calidad. En este periodo, los artesanos, en quienes se identifica tanto el trabajo directivo como el manual, elaboraban en pequeños talleres, una cantidad reducida de producto destinada a un mercado local o de tipo urbano, donde existía una estrecha relación con los consumidores, lo que permitía elaborar un producto que se ajustaba todo lo posible a los requisitos exigidos por los mismos.

A partir del siglo XVII se produce la separación entre la ciudad y el mundo rural, y el desarrollo del comercio internacional, proceso que fue provocando que los artesanos se concentrasen en las ciudades. De esta forma adquirió gran importancia la figura del mercader, que compraba la producción a los artesanos, para posteriormente comercializarla, permitiendo a estos dedicarse exclusivamente a su tarea productiva. Esta relación fue intensificándose hasta llegar a la concentración de los artesanos que guardaban relación con un determinado comerciante en un solo local, consiguiendo las ventajas de la producción a mayor escala, la división del trabajo y la especialización. Durante esta fase, anterior a la producción en masa, la calidad se basaba en la habilidad y reputación de los artesanos.

Revolución Industrial – fines del Siglo XIX.

Con la revolución industrial, los artesanos siguieron caminos diferentes. Algunos de ellos siguieron como hasta entonces, otros se transformaron en empresarios, mientras el resto se convirtió en operario de las nuevas fábricas.

Asimismo, desde finales del siglo XVIII a finales del siglo XIX, se produce la incorporación de la máquina a los talleres donde se concentraban los nuevos operarios (antiguos artesanos), produciéndose una reestructuración interna en las fábricas como forma de adaptarse a los requerimientos de las nuevas tecnologías y a los mayores volúmenes de producción.

Durante toda esta etapa, los productos manufacturados elaborados, tanto por los que seguían como artesanos como por los operarios de las fábricas, se ajustaban a los gustos de la época, de manera que el comprador diseñaba y especificaba los requisitos, esto es, definía la calidad del producto para que el artesano u operario con su habilidades, lo fabricara. De esta forma, existía una estrecha comunicación entre el fabricante del producto y el cliente, que permitía que el artículo fabricado cumpliese de forma completa los deseos del comprador. Por consiguiente, la calidad continuaba dependiendo y era cuidada individualmente por el artesano u operario.

Administración Científica – 2ª Guerra Mundial.

A finales del siglo XIX, en los Estados Unidos, desaparece esa comunicabilidad que existía entre fabricante y cliente, y se inicia un proceso de división y estandarización de las condiciones y métodos de trabajo. Aparece la Visión de Frederick Winslow Taylor, implicando la separación entre la planificación y la ejecución del trabajo, con la finalidad de aumentar la productividad. Este trascendental cambio provoco inicialmente un prejuicio en la calidad del producto o servicio.

Asimismo, con la producción en serie, siguiendo los principios clásicos de organización científica del trabajo de Taylor, era fácil que se produjera un error humano, que se olvidara colocar una pieza, o se entregará un artículo defectuoso. De esta forma surgieron los primeros problemas de calidad en la industria. Como solución se adoptó la creación de la función de la inspección, encargando ésta a una persona responsable de determinar que productos eran buenos y cuáles malos, eliminando a medida que este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com