ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Firma Como método De Investigacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como fin dar a conocer o conocer las diversas técnicas utilizadas en la tarea de identificar. Mas enfocado mi trabajo toma a la firma como un método de identificación en la investigación criminal.

La firma es una fuerte huella, podría decirse, la cual no da muchas características propia al igual que la huella dactilar esta nos proporciona cual es su origen y hasta la personalidad de una persona, en este caso la grafoscopía y grafología, pero me enfocare en el primordial la grafoscopía.

Firma

La firma es una conducta gráfica dimanada del sistema neuromuscular propio de cada individuo, se compone de una serie de movimientos gráficos realizados de forma automática en virtud de un hábito psicomotor.

Pericias caligráficas

La Ciencia Pericial Caligráfica, a través de sus métodos específicos, permite determinar la existencia de un mismo origen gráfico entre diferentes manuscritos, es decir, a través de un estudio analítico de comparación permite establecer si un manuscrito o firma que se encuentra cuestionada pertenece o no al mismo puño escritor que los elementos indubitables, considerando y valorando las eventuales circunstancias imitativas y los distintos tipos de posibles falsificaciones.

Grafoscopía

Es la disciplina que se ocupa del examen de los grafismos con el fin de establecer la autenticidad del origen gráfico de firmas o manuscritos, determina la técnica de la falsificación e identifica al autor de la misma. Determinar el origen gráfico tras un análisis minucioso y técnico, no siempre la mano que trazó se utiliza como medio de expresión gráfica puede ser cualquier miembro del cuerpo y así con suficientes elementos de confrontación llegar a una verdad histórica.

La escritura: método de identificación humano

Escritura: es una función de la mente consciente y subconsciente, de los movimientos musculares y nerviosos del cuerpo. (Letras, números, símbolos y firmas).

Su valor como método de identificación humana radica en el hecho de que en su ejecución involuntaria o automática se plasman una cantidad de características individuales que permiten la identificación de un determinado escritor.

En el proceso de aprendizaje del acto escritural las personas aprenden formas o convencionalismos de cómo hacer las letras ya sean en letra tipo cursiva o en letra tipo imprenta; sin embargo, estas formas no son mantenidas por mucho tiempo sino que las mismas son variadas por influencias como por ejemplo la observación de escrituras de otras personas cercanas y por el hábito motor de cada uno de nosotros.

De esta manera se gesta en nuestro interior una personalidad gráfica que queda archivada en nuestra memoria prácticamente irreproducible en forma espontánea y exacta por un escritor distinto al original. Las formas o convencionalismos son denominados en criminalística como características de clase.

La escritura está sujeta a circunstancias externas o internas al ser humano que según su intensidad va a provocar variaciones que afectarán en mayor o menor grado la producción espontánea de automatismos. Por ejemplo: estados emocionales, enfermedades físicas, edad, o circunstancias extremas del clima, y otras.

Los factores caligráficos.

Factor caligráfico es el nombre técnico que recibe una determinada característica individual hallada en la escritura. Para efectos de este curso citaré diez de estos factores:

Forma particular de hacer caracteres de escritura: adornos o trazos agregados en letras, símbolos o números.

Trazos iniciales y finales en los caracteres de escritura: de estos se observará su orientación, forma y tipo de presión ejercida en su construcción.

Acentuaciones, signos de puntuación, admiración, e interrogación: los aspectos a detallar son su posición forma y tamaño.

Márgenes: relación de distancia establecida con respecto de la parte superior, inferior, izquierda y derecha del documento donde se escribe.

Distancias en la escritura: específicamente la relación existente entre letras, sílabas, palabras, símbolos, números y párrafos.

Posición de la escritura en la línea base: ascendente, descendente, elevada, irregular o ajustada a la línea imaginaria o real que le sirve de base.

Calidad de línea: juegos de presión y velocidad manifestados en la escritura enferma rítmica.

Inclinación de la escritura: en relación con un eje perpendicular al plano: hacia la izquierda, a la derecha, irregular, o perpendicular.

Ortografía: omisiones espontáneas de reglas ortográficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com