ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Forma Diferente De Pensar De Las Grandes Empresas.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 3

Autor: Rosabeth Moss Kanter

RESEÑA CRÍTICA

El artículo trataba principalmente la lógica social o institucional que están usando las grandes empresas del mundo para crear valor, ganar dinero y perdurar en el tiempo. El objetivo principal de esta lógica es equilibrar el interés público con los retornos financieros, se menciona que esta lógica se enfoca en el desarrollo humano de la sociedad y de los empleados, se concibe a las personas como actores centrales para cumplir el propósito de las organizaciones.

La autora, Rosabeth, señala que existen seis facetas en la lógica social que permiten que toda la organización usando unos valores, luche por lograr un propósito institucional que mejore la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. La primera de estas etapas es tener un propósito común, es decir posicionar el propósito y valores de la empresa como la identidad de la organización, logrando que toda la organización se sienta identificada con los valores y propósitos de la compañía pues es así como muchas empresas han logrado ser exitosas. La segunda faceta es llamada un foco en el largo plazo, la autora muestra que se pueden justificar algunos sacrificios financieros a corto plazo con el fin de cumplir con los propósitos institucionales.

En tercer lugar, se habla del compromiso emocional, motivar el vínculo de los empleados con la compañía. Rosabeth encontró que motivar la autorregulación, despertar emociones positivas hace que otras personas se contagien y se pueda cumplir con el objetivo de la organización. Adicionalmente el informe nombra las relaciones público –privadas que deben tener las compañías, esta se deben enfocar no solo en sus propios intereses sino también en los de la sociedad, obteniendo un beneficio al fortalecer los lazos de sus posibles clientes con la compañía.

Las últimas dos facetas de las que habla el articulo son la innovación y autoorganización, la primera de ellas se refiere a la asignación de tiempo, talento y recursos para cumplir lo que las empresas se proponen; la segunda de ellas se refiere a confiar en las relaciones que forman las personas, pues se debe entender que los empleados generan nuevas ideas, dándoles la posibilidad que en un ámbito informal decidan con quien quieren trabajar y cuando lo quieren hacer, así se convierten en exploradores y emprendedores que ayudan a generar un mayor valor económico y social para la compañía.

La autora concluye que una lógica institucional es la que justifica tratar a los empleados como profesionales que se preocupan por la empresa, que están motivados por cumplir con el propósito y los valores institucionales.

En mi opinión el texto nos trae otra perspectiva sobre el éxito de las empresas, nos muestra que los beneficios que una empresa puede tener no son solo económicos. Lo que la autora busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com