ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Del Pensamiento Matemático Del Niño De 0 A 4 años


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  6.164 Palabras (25 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 25

La formación del pensamiento matemático del niño de 0 a 4 años

1.- INTRODUCCIÓN

La matemática es la única asignatura que se estudia en todos los países del mundo y en todos los niveles del sistema educativo. Constituyendo así en un pilar básico en todos ellos. El motivo de esta universalidad, hay que buscarla en las características de su idioma o lenguaje: poderoso, conciso y sin ambigüedades (Punto quinto del Informe Cockroft, 1985).

Este idioma se pretende que sea aprendido por los alumnos, con esfuerzo, dedicación, uso de procedimientos hasta conseguir que lo “hablen”, y se convierta en un medio de comunicación durante la realización de la actividad matemática.

¿Cómo se establece la comunicación matemática? Por medio de signos, símbolos, tablas, números y con el uso del razonamiento matemático se explican los objetos o fenómenos en estudio.

Este razonamiento corresponde a la capacidad de poder pensar lógicamente, ser capaz de discernir las similitudes y diferencias (comparar) entre los objetos o situaciones matemáticas para poder elegir opciones sobre la base de estas diferencias y establecer relaciones entre las cosas.

De este modo debemos entender como pensamiento matemático, un proceso mental que requiere del razonamiento y memoria, que incluye por un lado pensamientos sobre temas matemáticos y por otro lado procesos más avanzados como la abstracción, justificación, visualización, estimación.

En el desarrollo de esta forma pensamiento intervienen directamente dos ciencias que nos explican los procesos relacionados con el proceso del aprendizaje de los niños: La Psicología cognitiva y la Neurociencia

La psicología cognitiva: nos ayuda a comprender como se adquiere el conocimiento, cómo el niño aprende al tomar conciencia de sí mismo y de su entorno, como realiza diversas tareas y como son sus desempeños.

Desde la neurociencia se aporta el cómo se desarrolla el cerebro, como su estructura está determinada biológicamente en la fase prenatal, y que el fundamento para su evolución posterior depende de la interacción que el niño/a establezca a temprana edad en su entorno. Los primeros dos años de vida son el período de más rápido desarrollo del cerebro (conexión celular) y es altamente sensible para la evolución del futuro ser humano.

Cuando el niño nace, prosigue su desarrollo orgánico, es decir, el cerebro no ha terminado de crecer y de madurar, le quedan años de evolución. La duplicación del volumen y el tamaño cerebral no vuelve a darse en ningún momento de la vida del sujeto.

Las funciones del cerebro nos permiten vincular estos procesos con el desarrollo del pensamiento.

1.-Mobilidad (sostenerse erguidos en dos piernas y caminar de una manera coordinada, balanceando brazos y piernas)

2.- Lenguaje (hablar con un lenguaje simbólico ideado que comunica ideas y sentimientos)

3.- Destreza manual (escribir al juntar los dedos y colocar un lápiz)

4.- Visión (ver el lenguaje escrito simbólico)

5.- Audición (oír para comprender el lenguaje hablado simbólico)

6.- Tacto (sentir el objeto complejo e identificarlo por el tacto)

2.- EVOLUCION DEL PENSAMIENTO MATEMATICO

La adquisición del conocimiento se explica desde las teorías cognitivas de Jean Piaget y Lev Vygostky porque ambas tienen gran importancia e influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

JEAN PIAGET

Distingue tres tipos de conocimientos que debe adquirir el sujeto: físico, lógico-matemático y social.

Conocimiento físico: es el que rodea a la persona y está constituido por los objetos del mundo natural (abstracción empírica de los objetos). El énfasis del razonamiento está en el objeto mismo (la dureza, la rugosidad, el peso, sabor textura etc.). Se adquiere a través de la manipulación de los objetos cercanos al niño que facilitan la interacción con el medio.

A través de la observación el niño abstrae, la forma el color el tamaño y la única posibilidad que tiene para establecer las propiedades del objeto, personas. La fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo.

Conocimiento lógico-matemático es el conocimiento que deja de estar en el objeto para estar en el sujeto y este se construye a través de la coordinación y manipulación de objetos. Este conocimiento surge de una abstracción reflexiva que hace el niño frente a la acción, por tanto se desarrolla en su mente a través de las interacciones con los objetos y desde lo más simple a lo más complejo. Desde aquí se diferencia este conocimiento de otros, pues posee características propias, porque este se adquiere de un modo que no se olvida.

Conocimiento social, es un conocimiento arbitrario y subjetivo. Puede ser convencional o no, el primero se obtiene del consenso de un grupo social y se adquiere en la familia, (padres, hermanos, abuelos, amigos).

El no convencional se refiere a las categorías que se le pueden dar a la persona, que están referidas a representaciones sociales, son construidas y apropiadas por el individuo ejemplo clase social.

El desarrollo cognitivo se adquiere a través de los procesos de asimilación y acomodación en la adaptación que experimenta el sujeto en el contexto natural. El niño al enfrentar una situación, o a un objeto intenta asimilar aquello a través de esquemas cognitivos existentes. Como resultado de esta asimilación estos esquemas se reconstruyen o se amplían para realizar la acomodación.

Los procesos de asimilación y acomodación son innatos en el ser humano por un factor genético y se van desplegando por medio de estímulos en muy determinadas etapas o estadios de desarrollo.

Cada una de las etapas por las que se pasa durante el desarrollo evolutivo está caracterizada por determinados rasgos y capacidades. Cada una de ellas incluye a las anteriores y se alcanza en torno a unas determinadas edades más o menos similares para todos los sujetos normales. El orden de sucesión de los diferentes estadios es siempre el mismo, variando los límites de edad por diversos factores como: motivación, influencias culturales o maduración.

Las etapas o estadios son los siguientes:

a) Estadio sensorio-motor (recién nacido a 2 años)

b) Estadio de las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com