ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion De Valores En La Educacion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 14

Sist.educ.boliv. Atención a la formación de valores

Cuando hablamos de formación de valores morales, nos referimos a un proceso educativo en el que el contenido axiológico de deter¬minados hechos, formas de ser, manifestación de sentimientos, actuaciones o actitudes humanas, con una significación social buena, y que provocan una reacción de aprobación y reconocimiento (vigencia), en el contexto de las relaciones interpersonales, trascienden a nivel de la conciencia del niño o el joven, cobran¬do una significación individual especial e importante (a nivel de la esfera psicológica, afectivo-volitiva), que éste asume como algo necesario para encauzar su propia "forma de ser", sus senti¬mientos, actitudes y actuaciones en la vida cotidiana, en las relaciones con sus familiares, con sus maestros, compañeros o amigos, entre otros, transformándose internamente tales valores "aceptados", en cualidades morales personales; en la medida en que tales sentimientos y actitudes, se refuerzan y se vivencian una y otra vez, por el niño o joven, en las relaciones humanas con los demás y ante las exigencias de la vida y la realidad, arraigándose la significación social buena de las mismas en el nivel normativo-valorativo de su conciencia y conformando la individualidad de su personalidad.

La formación en valores no puede disolverse en el proceso docente únicamente, se deben brindar las herramientas necesarias para que el estudiante alcance un desarrollo integral en tanto ser humano que es, y esa integralidad sin la activa participación de la familia es difícil de alcanzar, pues esta como forma de comunidad humana relativamente estable es la base educativa de la formación del individuo.

La comprensión del maestro y la familia, para no coar¬tar, imponer esquemas o patrones, limitar inquietudes y necesida¬des personales, no enfrentamientos desafiantes antes las discre¬pancias, entre otros, son requerimientos de este proceso formati¬vo, estimular y facilitar las posibilidades espirituales y de la sensibilidad humana en cada uno de los educandos, es parte del cultivo de la individualidad en la conformación de su escala de valores y cualidades morales personales.

La familia debe asumir que cualquiera de sus acciones tiene un impacto educativo, que no se puede dejar a la total espontaneidad, por las consecuencias negativas que puede originar. La familia debe prepararse y capacitarse para un desempeño más efectivo, para lograr los procesos de transformación que reclaman el desarrollo de sus miembros y de la sociedad.

Los métodos de la formación de los valores morales son inherentes al quehacer de las funciones socializadoras de la escuela y a todo el accionar profesional de los maestros, estos métodos inciden de forma simultánea en la actuación, vivencias y expe¬riencias morales, así como en el elemento más interno del niño o joven, su conciencia, tanto en el plano racional, como en el emocional o esfera de los sentimientos, por esta razón estos métodos ubican en el centro de su atención, la formación de valores morales a partir de que el educando descubra y haga suyo determinadas exigencias histórico sociales de su contexto macro social y de su micro medió más particular donde incluye el seno familiar, la escuela y la comunidad, a través de los cuales se abre una visión más general hacia el sentido de la nacionalidad, la nación, la patria, el mundo y el universo, y su lugar en relación con todo ello.

El proceso de formación de valores, por lo tanto, requiere de la cohesión de todos los factores que intervienen en el mismo para lo cual hay que considerar las condiciones específicas en que cada uno de ellos actúa. Esta influencia no puede quedar a la espontaneidad, debe ser dirigida, planificada, pensada a fin de lograr los propósitos educativos. En este sentido es de suma importancia determinar que el proceso de formación de valores no puede reducirse a un conjunto de fórmulas, recetas, sino que por ser un proceso complejo y contradictorio y tocar de cerca el problema de la espiritualidad, requiere de un enfoque sistémico con sus interrelaciones, interconexiones y multidimensionalidad.

La significación social de los valores se asume por los individuos y conforman los valores espirituales en correspondencia con los niveles de desarrollo de la sociedad.

Los valores espirituales actúan en forma de ideales.

De modo general las actividades dirigidas a la formación de valores deben reunir algunas características esenciales. Deben ser emotivas e intelectualmente retadoras si es que se pretende implicar al sujeto. Deben ser amenas, atractivas evitando el tedio y el aburrimiento. Siempre que sea posible deben ser cooperativas, basadas en la actuación grupal, pero con responsabilidad individual. Otra de las características será la variedad en cuanto a contenido, tipos, complejidad, facilitando con ello la posibilidad de opciones.

El elemento cognitivo y el aprendizaje son presupuestos de la formación de valores, para la interiorización del valor; pero el proceso no puede quedar en este momento. Lo emocional, lo afectivo no puede desvincularse del conocimiento. Lo emotivo, lo sentimental refuerza y consolida el conocimiento. Sobre los procesos lógicos, plantea el psicólogo cubano González Rey que en la constitución subjetiva del sujeto está implicado el pensamiento, por lo tanto, aún cuando es parte del sistema de operaciones cognitivas, su naturaleza, en tanto proceso, es cognitivo-afectivo, lo que define que además de ser fuente de producción de ideas y conceptos, el pensamiento es fuente permanente de producción de emociones.

Historia de Venezuela

Complejidad De Los Países Geográficos

Aunque todo el mundo es capaz de reconocer un paisaje rural lo ciertoes que no resulta fácil definirlo de manera objetiva, y es que la variedad depaisajes rurales en el mundo no sólo afecta a su aspecto, sino también a sufunción y sus características básicas. En el mundo desarrollado los núcleosrurales tienen muchas funciones que hasta hace unas pocas décadasestaban reservadas a las ciudades.El espacio rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre oparte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o deExpansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte odestinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades.El paisaje geográfico no es solamente una entidad fisonómica y estética, sinoque comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com