ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Del Docente: Entre Los Compromisos éticos Y La Valoración Social


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 6

La función del docente: entre los compromisos éticos y la valoración social

Para un mundo abierto a la modernidad es preciso que existan personas que también se encuentren en la disposición de cambiar; razón por la cual el educador no exento a esto; el cambio trae desarrollo y con ellos las exigencias de un mundo globalizado.

La educación debe ser integral tanto para niños de todas las edades y etneas, ello conlleva muchos requisitos, se busca que para que el ambiente de los niños sea más ameno debe de existir una edad promedio en cada nivel escolar; pero para esto nosotros los educadores debemos de apuntar a un cambio y ver los dos lados de la moneda como enseñar y cómo hacer que el estudiante aprenda.

La apertura de nuevas oportunidades de estudio para estudiantes con problema; llámense económicos o sociales tienen que fortalecer la integridad del sistema. Razón por lo que han abierto nuevos sistemas de enseñanza como la educación técnica, herramienta que facilita al estudiante a tener una profesión y poder enfrentarse a un mercado laboral. Nuestra labor formadora cada día va direccionada hacia diferentes aspectos y las exigencias que se nos presentan a diario, nuestra preparación académica es fundamental

Cada docente debe de buscar cómo llamar la atención de sus estudiantes, el uso de técnicas novedosas como el aprovechamiento de las tecnologías está muy de modo y es algo llamativo a los ojos de ellos.

Sin dejar de lado que cada estudiante tiene sus formas de pensar, el desarrollo y prevalecimiento de la cultura en los estudiantes está dentro de la integralidad de éstos.

Se busca la calidad pero muchas veces confundimos el término y creemos que es un estudiante con buenas notas; aunque la parte cuantitativa de la educación es fundamental también está la parte humana y está dentro de ese marco de calidad. Nosotros debemos de hacer buen uso de estos recursos y lograr un equilibrio en el proceso de mediación pedagógica.

El fortalecimiento de valores en las aulas, el rescate de la cultura y el saber cómo direccionar a nuestros muchachos es muy importante para un mundo creciente y globalizado. Somos el ente formador y transmisor de conocimientos y desde hace mucho tiempo nuestra labor de enseñar se ha visto de la mano con la parte social y el desarrollo integral de nuestros educandos.

Actualmente se ha intentado abarcar este tema con la implementación de nuevas políticas educativas como lo son el desarrollo e incorporación de temas transversales orientados al rescate de buenas costumbres, ahora bien los de cívica y ciencias que desarrollan en nuestros estudiantes nuevas armas y sentidos para enfrentarse a una sociedad con tantos problemas y con ansias de cambio; por ello el docente debe de recibir la formación necesaria para ello.

Para esto debemos implementar políticas que vengan desde el hogar que es el ente más importante de la sociedad, para ello el sector educativo se debe de apoyar en lleno con los gobiernos locales y así desarrollar propuestas de trabajo para todos los sectores. No todo el compromiso es de nosotros, somos un mediador y transmisor de conocimientos y un punto clave para la sociedad.

Cada día nosotros como docentes vemos cómo bajamos niveles de deserción, que no se repita tanto y el estudiante se aleje de nuestros centros educativos; para ello el estado como tal ha incorporado nuevos mecanismos de evaluación.

En Costa Rica tenemos el privilegio de tener una educación gratuita y costeada por el estado y esto conlleva grandes gastos; sin embargo se busca que tan siquiera la mayoría de la población tenga algún nivel escolar que le permita desarrollarse en la vida.

La educación gratuita demanda no solo de su personal si no también de los hogares y su compromiso con el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com