ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Económica Del Estado


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Función Económica del Estado

Con la Constitución de 1917 el Estado formaliza el contrato social que une a los mexicanos, puesto que fue entonces cuando se establecieron los preceptos que definen su estructura y funcionamiento, como el rector e interventor en el rumbo de la política económica nacional.

México, en aquel entonces era una nación que emergía de constantes movimientos armados y campesinos, en la lucha por la tierra. Dio un salto a la reconstrucción económica que estableció la conformación de un nuevo proyecto de Estado.

Ese nuevo proyecto, prometía estabilizar la golpeada economía mexicana, por medio de la adecuada rectoría de un órgano comprometido a impulsar el desarrollo de la Nación, de manera integral y sustentable, democrática, justa y que permitiera el pleno ejercicio de la libertad de los individuos, grupos y clases sociales, mandato labrado en el artículo 25 de la Carta Magna.

Así pues, se definió al igual que en otros Estados, que la producción es el ámbito fundamental de la acumulación, pero que no puede pensarse la existencia de la explotación o relación entre clases y en su lucha antagónica, sin la existencia de la dominación, según nos explica Pedro Pírez, del Colegio de México en su tratado “Función del Estado en el Proceso Económico”.

“…El Estado es necesario no solamente como función represiva e ideológica, sino también como función económica, en tanto contribución directa a la realización de la acumulación”.

Por ello, la función del Estado comienza con el manejo del gasto público, a través de políticas que permitan determinar las áreas en las que se debe invertir los recursos de los ciudadanos, ingresos que provienen de los impuestos, tarifas, permisos, licencias, servicios prestados, entre otros.

Le corresponde el seguimiento de la actividad económica, por medio de la política monetaria, fiscal y de regulación, que se aplica de manera imperfecta bajo preceptos como reglamentación antimonopolios estipulado en el artículo 28 de la Constitución Mexicana, la defensa de los consumidores y auditorías gubernamentales.

También se habla del manejo de la recaudación nacional, la financiación del gasto y la determinación de políticas impositivas en lo que respecta a nivel impuestario, así como las tarifas a las que tienen derecho los ciudadanos a contribuirle al Estado.

Según expone Agustín Padilla Longoria, en su obra Régimen Jurídico de la Actividad Económica del Estado, ésta tanto en 1917, como en la actualidad, es un tema de gran relevancia y el funcionamiento político-social de las naciones depende de su evolución.

Es así que, el propio Estado debe legitimar el desarrollo de dicha actividad, porque su responsabilidad no se limita a observar los desequilibrios socioeconómicos, sino que debe solucionar los problemas de la Nación, de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com