ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Socializadora De La Escuela


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

LA FUNCION SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA

DEFINICION DE EDUCACION SEGÚN EMILIE DURKHEIM

Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes, afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca, la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta.

Se entiende a la educación como un hecho eminentemente social:

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado.

La educación es un hecho que dirige la pedagogía, y es estudiado por la ciencia de la educación. La psicología y la sociología colaboran para estudiar científicamente la educación. La psicología aborda el hecho asumiendo la psicología del niño frente a la del adulto; la sociología, desde los elementos de la civilización y los elementos en que éstos se transmiten. La pedagogía resulta entonces una obra de reflexión que busca resultados de ambos órdenes para establecer principios de conducta o para reformar la educación. Hace falta conocer plenamente las condiciones del hecho educativo, para que haya más probabilidades de utilizarlo eficazmente. Parea ello, es menester entender las instituciones de acuerdo a su función, dirigida hacia una pedagogía racional y eficaz dentro de los límites sociales, analizando sus componentes, sus necesidades y las génesis de sus causas.

Para Durkheim, haciendo sociológico el análisis moral, es posible otorgarle un fundamento racional, ni religioso ni metafísico, recuperando sus verdades al proyectarlas en el plan del pensamiento laico. La educación moral tiene como función iniciar al niño en los deberes, suscitarle ciertas virtudes, “desarrollar en él la aptitud general para la moralidad, las disposiciones fundamentales que están en la raíz de la vida moral, constituir en él el agente moral, dispuesto a las iniciativas que son condición general del progreso.” Hay que entender como elementos de moralidad el espíritu de disciplina, el espíritu de abnegación y el espíritu de autonomía, orientados hacia el deber y el bien. La paulatina asimilación del sentido del gusto de la regularidad, la limitación de deseos y el respeto por la regla al reconocerla racionalmente fundada, supone su aplicación metódica de la inteligencia.

Es la sociedad la que nos hace realmente salir de nuestro egocentrismo, lo que nos

obliga a tener en cuenta otros intereses distintos de los nuestros, todo lo complejo de representaciones que provoca en nosotros la idea y el sentimiento de la regla, la disciplina, tanto interior como exterior ha sido la sociedad la que lo ha impuesto en nuestras conciencias. Según Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país, defiende con pasión el carácter científico de la pedagogía

No es menos lo que debemos a la sociedad bajo el punto de vista intelectual, es la CIENCIA, la que elabora las nociones fundamentales que dominan sobre nuestros pensamientos, nociones de causa, de ley , de espacio, de número, de cuerpo, de vida de conciencia, de sociedad etc. Estas ideas están perpetuamente en evolución, son el resumen, el resultado de todo trabajo científico.

La ciencia es una obra colectiva ya que supone una amplia colaboración de todos los hombres de ciencia, no solamente de la misma época, si no de todas la épocas sucesivas de la historia, antes que se organizaran las ciencias, la religión tenía ese mismo oficio, ya que cualquier mitología constituye una elaboración, ya muy elaborada, del hombre y del universo.

Por lo que respecta a mi experiencia como docente, coincido con algunos puntos de Durkheim en el sentido de la moralidad dentro de las aulas, puesto que para poder desarrollar un ambiente de armonía debe imperar el orden, algunas veces el silencio otras veces el sonido provocado por la algarabía de los niños, en actividades que requieren de la participación decidida y dinámica de todo el grupo.

En otro orden de ideas estoy de acuerdo que los maestros son unos de los principales modelos a imitar por parte de los alumnos, la convivencia que tenemos en mi caso con los niños de preescolar los cinco días de la semana, permite que como docentes adquiramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com