ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Del Educador


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ENTIENDO POR CONTEXTO?

Es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho) o simbólico (el entorno cultural, histórico u otro). Está constituido por un conjunto de circunstancias como el lugar y el tiempo.

El contexto escolar es: lo que rodea a la escuela y hay varios factores como la localización de la comunidad, conocimiento de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, trasporte, etc.), áreas verdes, recreativas, entorno familiar, entorno ideológico- religioso, interrelaciones de la comunidad. Todo esto enfocado a cómo afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños en la escuela.

Algunas características de la escuela: Estructura, infraestructura, profesores, programas, índices de deserción, de reprobación, número de alumnos, relación alumno- profesor (características psicogenéticas de los niños, desarrollo emocional cognitivo y psicomotor).

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE QUE EL MAESTRO CONOZCA EL CONTEXTO HISTORICO SOCIAL DONDE DESARROLLA SU LABOR?

Para entender, comprende y aplicar correctamente nuestra práctica docente, teniendo así un cumulo de información sobre el lugar y el contexto donde nos desenvolvemos laboralmente.

Nos sirve para tener un seguimiento de los aprendizajes que los alumno(a) van obteniendo. De acuerdo al contexto podemos estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de cada uno de los alumnos para así tener en claro el tipo de evaluación el cual también tiene que ver con su contexto, implica que la evaluación mantiene un equilibrio entre el ser y el deber ser.

¿QUÉ ELEMENTOS DEL CONTEXTO HISTORICO SOCIAL PUEDA SEÑALAR COMO INCIDENTES EN MI PRÁCTICA?

Considero que mi práctica se desarrolla en escenarios singulares cargada de conflictos que requieren pronunciamientos políticos y éticos, son aspectos de análisis y reflexión. En mi practica más que nada los incidentes que se presentan suelen ser, la inasistencia que por cualquier motivo están faltando aunque son justificadas pero esto repercute en el aprovechamiento del alumno, en otros casos el incumplimiento de los útiles escolares, y esto conlleva el tardar más en las clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com