ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gallina Degollada


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

genetica

Mitosis

División celular que conserva la información genética de la célula original. Consta de cuatro fases llamadas: profase, metafase, anafase y telofase

La mitosis asegura la distribución exacta y equitativa de los cromosomas en cada una de las células hijas, de modo que cada célula tenga exactamente el mismo número y tipo de cromosomas que las demás células de la misma especie. Esto garantiza que la información genética (juego de cromosomas) se distribuya exactamente en cada uno de los núcleos hijos, en donde cada célula tendrá toda la información genética para la totalidad de las características del organismo

La mitosis comprende cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

Profase

Es la fase mas larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético (ADN) (que normalmente existe en forma de cromatina), con lo que se forman los cromosomas; y el desarrollo bipolar del huso mitótico. Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la migración de dos pares de centriolos, previamente debe duplicarse el existente, hacia extremos opuestos de la célula. Se forma un huso acromático hecho de haces de microtúbulos, las fibras del huso. Los centriolos actúan como centros organizadores de microtúbulos, controlando la formación de esas fibras. En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

Prometafase

La envoltura nuclear se ha desorganizado y el huso mitótico organizado. Los cromosomas ha sido alcanzados por fibras del huso (microtubulos)metafase

Metafase

Durante esta fase, las cromàtidas hermanas, las cuales se encuentran conectadas a cada polo de la célula por los microtúbulos unidos a los centròmeros, comienzan a moverse continuamente, hasta que migra a la zona media de la célula o plano ecuatorial, en la que forman una estructura llamada placa ecuatorial.

Anafase

Es la fase más corta de la mitosis, en la cual los microtúbulos del huso rompen los centrómeros longitudinalmente, lo que da lugar a la separación de las cromátidas hermanas, las cuales se dirigen a polos opuestos.

Telofase

En la telofase el nuevo núcleo se organiza: se reconstituye lacromátina, adoptando forma helicoidal los cromosomas, aparece el nucléolo, y se reconstruye la eucarioteca a partir del retículo endoplasmático.

La meiosis

es la división celular por la cual a partir de una célula madre diploide se originan cuatro células hijas haploides, con la mitad de información, genes y cromosomas que la célula madre, es decir con la mitad de los juegos cromosómicos pero que cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen.

PROCESO DE MEIOSIS:

Previamente: Se duplican de los cromosomas

Posteriormente se produce una doble división, llamada meiosis I y meiosis II

1. Primera división meiótica o meiosis I

- Es una división reduccional. Las células pasa de ser diploides a haploides

- Los cromosomas homólogos se separan formándose dos células, pero cada cromosoma está constituido por dos cromátidas

Consta de las siguientes fases:

Profase I

Leptoteno

Zigoteno

Paquiteno

Diploteno

Diacínesis

Metafase I

Anafase I

Telofase I

Durante esta fase ocurren dos procesos muy importantes:

1.- Distribución al azar de los cromosomas homólogos del individuo entre las dos células hijas.

2.- Intercambio de material genético entre cromátidas no hermanas. En este proceso interviene el complejo sinaptoténico.

1. Segunda división meiótica o meiosis II

- Es una división ecuacional, es decir partimos de células haploides y obtenemos células de igual tipo.

- Es un proceso semejante a una mitosis. Cada cromosoma separa cada una de sus dos cromátidas que se rigen hacia polos opuestos para constituir cuatro nuevas células hijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com