ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestacion Humana


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

FECUNDACION

Se lleva a cabo en la trompas de Falopio

Tarda alrededor de 24 horas

Se presenta en 6 fases distribuidas así:

Paso del espermatozoide a través de la corona radiada: Se da gracias a la dispersión de las células de la corona radiada y la zona pelucida gracias a la acción de la enzima hialurocinaza, y el movimiento de la cola del espermatozoide permiten que este se abra paso hacia el interior del ovulo.

Penetración de la zona pelucida: El paso del espermatozoide a través de la zona pelucida forma un canal por las enzimas de los acrosomas lo que facilita su paso. Cuando el espermatozoide logra a través el ovocito se genera una “reacción de zona” que es la alteración de la cubierta glucoproteinica extracelular posterior a la fecundación, lo cual impide la llegada de otro espermatozoide.

FUSION DE LAS MEMBRANAS PLASMATICAS DEL OVULO Y EL ESPERMATOZOIDE: Las membranas plasmáticas de ambos se fusionan y rompen la zona de unión.

Conclusión de la segunda división mitótica del ovocito y la formación del pronúcleo femenino: Se conforma un ovulo maduro y un cuerpo polar, se condensan los cromosomas maternos convirtiéndose en un pronúcleo femenino.

Formación del pronúcleo masculino: Dentro del citoplasma del ovulo maduro, el espermatozoide pierde su cola y aumenta su tamaño para convertir el pronúcleo masculino.

Aparición del cigoto: Se fusionan los pronúcleo con una conformación diploide sencilla de cromosomas, los cuales se alinean en un huso de segmentación, donde se segmentaran danto paso a la formación del cigoto.

PRIMERA SEMANA

La división continua los siguientes días posteriores a la fecundación formándose una pequeña bola llamada blastocito, que en los primeros cuatro días puede llegar a tener más de 100 células,

A los cinco días, las células empiezan a separarse en dos grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior se convertirán en el embrión en sí mismo

A los siete días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos nueve meses.

SEGUNDA SEMANA

Recibe el nombre de embrión.

Durante esta semana aparecen dos pequeñas cavidades oculares y la formación de sus orejitas y sus ojos entran en una fase primaria. Además, se va haciendo hueco para huesos, músculos, riñones, pulmones, intestinos y sistema digestivo. También se empieza a desarrollar el tubo neural, un tubo al descubierto sin piel ni huesos que se convertirá en el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso y la columna vertebral.

La placenta, que es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos nueve meses, también se empieza a formar.

El volumen de sangre aumenta en un 50%, para afrontar la demanda de oxigeno del feto que crece en el interior.

Tercera semana

El corazón es un grupo de células musculares aletargadas y diminutas. El corazón del futuro bebé ya late pero no es controlado por el sistema nervioso lo hace mediante las células que se contraen espontáneamente y lo hace con una media de 150 pulsaciones por minuto. Casi el doble que un adulto.

CUARTA SEMANA

El embrión tiene el tamaño aproximado de una judía y crece un milímetro al día. Sus ojos empiezan a distinguirse como dos puntos negros. Empiezan a desarrollarse los que formarán más tarde sus brazos y piernas.

Crece una media de un milímetro al día.

Ya hay capas de tejido que formarán el rostro del bebé. Su diminuto corazón, formado ahora por una única cámara, va más rápido.

La capa más interna formará el aparato respiratorio y digestivo. La capa media formará los huesos, la mayoría de los músculos, los cartílagos, los órganos sexuales, los riñones y el sistema circulatorio. La capa externa desarrollará la piel, el pelo y el sistema nervioso. Este disco se pliega pareciéndose a un tubo con dos protuberancias en los extremos, una de las cuales va a ser la cabeza del bebé.

En esta semana el sistema nervioso central, el corazón, el esqueleto y los músculos están en su estado más temprano de desarrollo.

7ª semana

Los tejidos y los órganos formados en la fase embrionaria maduran.

La cola del embrión empieza a caer. El corazón late y el esqueleto adquiere forma.

La placenta sigue formándose y empezará a pasar nutrientes del cuerpo de la madre al del bebé y retirará sus productos de desecho. El cordón umbilical, la línea vital entre madre e hijo, empieza a crecer y ensancharse.

La neurogénesis es un proceso de división celular extremadamente rápida que produce neuronas. El cerebro del bebé tendrá mil millones de neuronas.

El bebé crecerá más del doble esta semana: medirá alrededor de 1 centímetro.

8ª SEMANA

El feto ya tiene párpados, labio superior y la nariz y las orejas se están empezando a formar.

El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse lo que serán brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de su piel, que es translúcida. El esqueleto está formado por un cartílago suave todavía, no son huesos. Los órganos como el corazón y el hígado funcionan y siguen especializándose.

Hasta ahora, el embrión dependía del saco vitelino que, según se cree, le proporciona nutrientes y células sanguíneas en estas primeras semanas.

La placenta asume la función de alimentarlo a través del cordón umbilical unido al útero. Éste será a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com