ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión De Riesgo Como Proceso De Planificación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimentar Politécnica de las Fuerzas Armada Bolivariana

UNEFA

Cátedra: Planificación urbanística en función de la gestión de riesgo

Semestre: 6to semestre sección 1

Trabajo de Investigación

Profe: Integrantes: Sermari

Yaesferlin

Kisley

Adrian

Maiquetia 19-10-2012

Índice

Pág.

Introducción

La Gestión de riesgo como proceso de planificación ------------------------------------2

La perspectiva holística del riesgo urbano ----------------------------------------------3,4

La vulnerabilidad urbana -------------------------------------------------------------------4,5

Factores de la vulnerabilidad urbana -----------------------------------------------------5,6,7

Identificación de indicadores de la vulnerabilidad ------------------------------------- 7,8

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La gestión de riesgo juega un papel fundamental hoy en día es una parte integral de la dirección del proyecto, siendo un elemento clave en el proceso de toma de decisiones. La situación ambiental está directamente relacionada con los problemas que conlleva al acelerado proceso de urbanización producto del desequilibrio que se vive hoy en día en la actualidad.

En toda gestión de riesgo debe existir una planificación concreta que lleva a unos objetivos a la gestión de riesgos que son identificar controlar y eliminar fuentes de riesgo antes de que empiecen a afectar al cumplimiento de los objetivos del proyecto.

La Gestión de riesgo como concepto de planificación

La gestión del riesgo se debe entender como la planificación y la consecuente aplicación de medidas (por parte del sector público y la iniciativa privada, en forma de acciones positivas, reglamentación o limitación de potestades) orientadas a impedir o reducir los efectos adversos de eventos dañinos sobre la población, los bienes, servicios y el ambiente..

La planificación de las actividades de gestión del riesgo debe estar sustentada en una estructura organizativa específica que asigne funciones y responsabilidades en los diferentes niveles territoriales: nacional, municipal y local. Una vez establecida dicha estructura organizativa se procede a dar el paso siguiente, la planificación de las acciones. La planificación incluye el planteamiento de actividades en el marco de la reducción de riesgos (prevención y mitigación), en el contexto de la respuesta a emergencias (preparación) y en el ámbito de la divulgación y sensibilización de la población frente a los riesgos y posibles desastres.

Básicamente la planificación consiste en Determinar una zona: País, Provincia, Municipio, Localidad saber técnicamente cuales son las amenazas que la afectan, las vulnerabilidades que posee y los niveles de riesgo que deben ser considerados. Identificar las estrategias que deben ser implementadas en casos generales para toda la población de la zona, o en casos particulares sólo a nivel de algunas comunidades. Establecer las acciones de prevención, mitigación y preparación que deben ser ejecutadas según la tipología de riesgo y la población expuesta .Definir y obtener el compromiso de los actores institucionales y sociales que serán involucrados en la ejecución de las actividades. Diseñar un plan de trabajo conjunto para el desarrollo de las actividades, en el que se determinen tiempos, responsables, recursos y productos. Realizar un monitoreo permanente de los aspectos incluidos en la planificación y los resultados prácticos.

2

La perspectiva holística del riesgo urbano

En los últimos años en la perspectiva holística de los desastres se ha intentado dimensionar para efecto de la gestión, como lo posible consecuencia económicas, sociales y ambientales que puede ocurrir en un lugar y un tiempo determinado, sin embargo el riesgo no ha sido conceptuado de forma integral sino de fragmentada de acuerdo con el enfoque de cada disciplina involucrada en su valoración.

Esto nos permite mostrar la relación de la comunidad como grupo colectivo que impacta al entorno social, en el sentido de lo que recibe y emite las grandes ciudades y Los ecosistemas urbanos se distinguen debido a que grandes agrupamientos de personas agregan grandes flujos artificiales de insumos y emisiones. El consumo indiscriminado de insumos genera problemas ambientales como el agotamiento de los recursos naturales y depredación. Los riesgos ambientales que nos afectan hoy en día son producidos por los daños que causan las ciudades por el estilo de vidas que llevan hoy en día debido a los sistemas urbanos y el crecimiento urbano no planificado adecuadamente.

Los sistemas urbanos que surgen como resultado de las prácticas ambientales que las personas e instituciones realizan generan reacciones no controladas, incrementando los problemas de contaminación, degradación y depreciación que se constituyen en “peligros ambientales” que al impactar en las familias más pobre constituyen los desastres urbanos.

Los desastres generados por peligros ambientales, se caracterizan por ser poco visibles, permanentes y localizados en sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com