ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Escolar


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  2.266 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La gestión escolar comenzó a vincularse a la calidad de la educación cuando se comenzaron a cuestionar los resultados obtenidos en la investigación educativa; se hace mención a lo mucho que se puede hacer desde el sistema educativo para comenzar a desvincular la educación y desigualdad. Para ello es necesario primeramente tener en claro que es gestión escolar logos (definición racional de la finalidad y el modo) ethos (la cultura de la colectividad expresada fundamentalmente en las interrelaciones y en la forma de tomar decisiones), y pathos (identidad institucional y la identificación con la institución y las personas que la conforman) y si bien nos menciona la lectura que no es sinónimo de administración escolar aunque esta incluya algunos aspectos como son la organización escolar que es junto con la cultura escolar consecuencia de la gestión, debemos de tener en claro que la gestión requiere siempre un responsable que ha de tener la capacidad de liderazgo el cual debe de estar enfocado al quehacer central de la escuela. Ahora bien la función de la gestión es en relación con el trabajo colegiado del personal, las relaciones entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

Desarrollo.

Una vez menciona lo que es gestión y su función es necesario saber que la gestión escolar está asociada con la planeación escolar, asimismo tiene que ver con la identidad que la propia institución genere y el grado de identificación que tengan los que la conforman.

Por otro lado la calidad de la educación básica ha de reunir cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia. La gestión está presente en estos cuatro componentes del concepto de la calidad de la educación: gestión como planeación con liderazgo, gestión como trabajo colegiado, gestión como distribución y petición de cuentas de responsabilidades por la calidad a cada miembro del personal escolar, gestión como estrecha vinculación y colaboración con las padres de familia y la comunidad, gestión como preocupación central por el aprendizaje y su relevancia, gestión como evaluación retroalimentadora permanente.

Por ello la intervención de sistema es absolutamente indispensable y su éxito depende de la capacidad para atender a las necesidades de cada escuela en su empeño por mejorar la calidad de la educación.

De igual manera nos menciona de la existencia de la variables relacionadas con el aprendizaje de escuelas que atienden sectores desfavorecidos.

Liderazgo profesional: centrado en los procesos de enseñanza aprendizaje; visión y metas compartidas :a donde y como se quiere llegar; ambiente de aprendizaje: agradable, ordenado y atractivo acorde con los alumnos; enseñanza con propósitos claros: que los maestros sepan adónde van con su enseñanza, adaptando el curriculum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com