ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión UNIVERSITARIA EN LOS PROCESOS DINAMIZADORES DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 8

Este es un resume de la conferencia dictada por la DRA. LUISA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ DOMINGUEZ, PHD, Mg. Sc.

Prof. 23 años docencia universitaria. Doc. Ciencias Pedagógicas.

Son cambios a través del pensamiento personal por los procesos de globalización, por la influencia del desarrollo científico y tecnológico y promueven un cambio de personalidad.

Antes el hombre era considerado como un recurso más en la organización. Pero el ser humano al pasar de los años van incrementando sus conocimientos de acuerdo con el estudio que realicen por ejemplo los autodidactas, el conocimiento que la persona adquiere tiene un valor que depende donde aporta conocimientos por ejemplo en una empresa cuando se va se lleva el conocimiento, ud deja una parte pequeña del conocimiento, pero se lleva todo en si.

Los recursos humanos por tanto son el factor más importante dentro del desarrollo.

Ahora bien ¿Cómo lo hace?

REcuerdese que hay un cambio en el Ministerio de Educación se pide que los docentes se vuelvan investigadores, en escritores, el ranquin de las universidades se mide por la producción científica y por la cantidad de veces que el articulo ha sido citado por otros autores.

USTED DEBE ACOSTUMBRARSE A REALIZAR ESTE TIPO DE FUNCIONES DURANTE SU VIDA.

DIAPOSITIVA 1.

1. Generalidades sobre la gestión del conocimiento

2. El conocimiento y su vínculo con la gestión en el proceso estratégico de la organización.

3. La gestión del c en las organizaciones intensivas en conocimiento

4. Procesos locales.

Objetivo General

Determinar los elementos claves del proceso de gestión dl conocimiento para los procesos de creación y puesta en funcionamiento del w en las universidades.

¿Por qué las compañías japonesas se consideran tan exitosas?

¿Cómo mejorar el negocio?

El conocimiento sale de la org. Empresarial, como se puede mejorar la capacidad productiva, el clima laboral, el producto terminado, puesto que trabajando continuamente se obtenga ganancia es decir investigan posteriormente llega a la universidad.

Entonces porque son exitosos las compañías japonesas

Diapositiva 2.

Su triunfo no se dé a sus habilidades en la manufactura al acceso al capital barato, a las relaciones cercanas con los clientes proveedores y dependencias gubernamentales, o que brindan empleos vitalicios y cuentan con un sistema de jerarquías (junior, sénior), entre otras prácticas administración de recursos humanos, aunque todos estos factores sean importantes.

Han sido exitosas gracias a sus habilidades y perfeccionamiento en el campo de la “creación del conocimiento organizacional”

NO solo existe planificación en empresa de producción existe en todo tipo de organizaciones por tanto se debe copiar del mundo empresarial.

Las grandes empresas tienen asociados sus centros de investigación. Que se busca ahora en las universidades, ud. Para reconocerse como profesor universitario ud debe demostrar a sus estudiantes que tiene otras experiencias y vivencias fruto de su investigación esto motiva al estudiante a investigar.

Hay que ser creativo con lo que usted puede aportar, puede llevar a la práctica sus conocimientos.

d.3. ¿Qué es conocimiento?

Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la compresión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.

Lo que se adquiere como conocimiento relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.

Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

Incluye el “ saber qué” (niños), “saber cómo”(espero a que otros resuelvan), el saber cuando”(en que momento), el “saber dónde”(aplicación real).

TIPOS DE CONOCIMIENTO PLATON

OPINION. (doxa). Conocimiento sensible, aquel que obtenemos mediante el uso de nuestros sentidos

DEFINICION DE CONOCIMIENTO

Conjunto de información alcanzada mediante experiencia o aprendizaje, su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje,. Es el entendimiento, inteligencia, razón natural.

COMO SE CREA EL CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO EXPLICITO

Puede expresarse con palabras y números y puede transmitirse y compartirse en forma de datos formulas científicas procedimientos codificados o principios universales

CONOCIMIENTO TACITO

Es principalmente tácito (algo no muy evidente yh difícil de expresar) valores, aptitudes habilidades razonamiento lógico y fortalecido de la actividad desarrollada

DIMENSION TECNICA Adquirida por los procesos que desarrollo habilidades que se pueden adquirir sin haber estudiado un jugador de futbol pero domina la técnica y táctica no la posee puesto que imita una acción pero le falta el conocimiento para perfeccionar.

DOS TIPOS DE CONOCINIENTO

CONOCIMIENTO TACITO CONOCIMIENTO EXPLICITO

SUBJETIVO OBJETIVO

CONOCIMEINTO DE LA EXPERIENCIA CONOCIMIENTO RACIONAL

CUERPO MENTE

CONOCMIENTO SIMULTANEO CONOCIMIENTO SECUENCIAL

AQUÍ Y AHORA ALLÁ Y ENTONCES

CONOCIMIENTO ANALOGO CONOCIMIENTO DIGITAL

PRACTICO TEORIA

PRIMERO se le debe enseñar la teoría y luego la practica. Se debe vincular estos dos dentro de la mente de la persona

CONOCIMEINTO TACITO. CREATIVIDAD, EXPERIENCIAS, CREENCIAS, CONFIANZA, INT. EMOCIONAL PROCESOS DE PENSAR, INTUICION ¿Cómo lo trasmito? Para que el estudiante se valla formando en valores…..

CONOCIMIENTO EXPLICITO, MARCA PATENTES, PLANES PROCESOS ESTRATEGIAS POLITICAS, RESULTADOS FINANCIEROS, IMAGEN, ESTRATEGIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com