ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión De Recursos Hídricos, Ambientales Y El Uso Del Suelo En Brasil


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  5.505 Palabras (23 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 23

Thematic week: Water and Land

Thematic axis: Land Use Planning, Forest Cover and Afforestation

Títle: La Gestión de Recursos Hídricos, Ambientales y el Uso del Suelo en Brasil: Reflexiones, antecedentes sobre políticas y legislación, y aspectos para la integración.

Author: João Bosco Senra1

El agua es la sangre de la Tierra (Sabiduría indígena)

RESUMEN

Varios impactos negativos observados en los cuerpos de agua se originan a partir del uso inadecuado y la ocupación del suelo, generados por la creciente presión sobre los recursos naturales sin respetar la capacidad de soporte de los mismos. Ante tal situación, es necesario que el poder público y la sociedad, en forma pactada y solidaria, busquen soluciones a esta problemática, teniendo en cuenta la importancia de avanzar en los marcos legales e institucionales, y buscar sinergias entre determinadas políticas públicas, especialmente aquellas que tratan del uso y ocupación del suelo, de la gestión de los recursos hídricos y de la gestión ambiental para su aplicación práctica y en beneficio equitativo para todos los ciudadanos. En este sentido, este artículo presenta, de forma breve y objetiva, los avances y retos que Brasil encuentra en la búsqueda de la articulación de estos temas.

ABSTRACT

Several negative impacts are originated by the inadequate land use and occupation which are generated by the increasing pressure on natural resources without consideration of their carrying capacity. Thus, it becomes necessary that public sector and society at large find solutions to this challenge through solidarity and pact-building processes, taking into account the importance of advancing in legal and institutional frameworks, building synergies between public policies, particularly those referring to land use, water resources and environmental management for their practical application and equitable benefit for all citizens. This article attempts to present briefly and objectively the progress and challenges that Brazil finds in the quest of articulating these themes.

RESUMO

Vários impactos negativos visualizados nos corpos d'água possuem sua origem no uso inadequado e na ocupação do solo, sendo em grande parte motivados pela crescente pressão sobre os recursos naturais que por vezes se dá sem respeitar a capacidade de suporte dos mesmos. Desta forma, faz-se necessário que o poder público e a sociedade, de forma pactuada e solidária, buscarem soluções em torno desta problemática, sendo de suma importância para prática de tal pressuposto avançar nos marcos legais e institucionais e buscar sinergias entre determinadas políticas públicas, especialmente aquelas que tratam do uso e ocupação do solo, da gestão de recursos hídricos e da gestão ambiental para a sua aplicação prática em benefício eqüitativo de todos os cidadãos. Neste sentido, o artigo em questão apresenta, de forma breve e objetiva, os avanços e desafios do Brasil na busca da articulação dos temas supracitados.

1Director de Recursos Hídricos, Secretaría de Recursos Hídricos y Ambiente Urbano, Ministerio de Medio Ambiente, República Federativa del Brasil. Comisario de Brasil ante la Exposición Internacional ExpoZaragoza 2008, España. Correo electrónico: joao.senra@mma.gov.br.

La Gestión de Recursos Hídricos, Ambientales y el Uso del Suelo en Brasil: Reflexiones, antecedentes sobre

políticas y legislación, y aspectos para la integración

1 – Introducción

El agua se constituye como elemento de importancia vital para la manutención de la vida y para la producción de diversos bienes de consumo, además de poseer valores sociales y culturales. Este recurso, eminentemente estratégico para el desarrollo de las naciones, se encuentra muchas veces condicionado debido a los límites de disponibilidad, ya sea en términos de cantidad, calidad y temporalidad. En la conjugación de estas limitaciones, aparece la necesidad de asociar estrategias de preservación y conservación a los usos múltiples del agua, correspondiendo al sector público y la sociedad compartir responsabilidades, proponer y ejecutar medidas preventivas que apunten hacia el aumento de la disponibilidad hídrica, teniendo como meta la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Obviamente, para lograr la implementación efectiva de la aproximación descrita, es necesario establecer avances en los marcos legales e institucionales, y buscar congruencias en el establecimiento e implementación de políticas públicas, especialmente aquellas que tratan del uso del suelo, de la conservación ambiental y de la gestión de los recursos hídricos en forma articulada. En ese sentido, este trabajo procura mostrar los avances que el Brasil ha alcanzado en esta temática, así como los desafíos encontrados como forma de colaboración a las discusiones en la Exposición Internacional de Zaragoza (Expo 2008) en el tema “Gestión Territorial y Forestación”. También tiene el objetivo de presentar experiencias ilustrativas, tales como el programa “Cultivando Agua Buena”, desarrollado por la Itaipú Binacional, como un caso concreto que considera la gestión integrada de los recursos hídricos y sus interfases con la gestión ambiental y la del uso y conservación de suelos.

2 – La gestión de recursos hídricos, la ambiental y la del uso del suelo en el Brasil: Una breve aproximación considerando aspectos políticos y legales

El Brasil es un país megadiverso por naturaleza. En área geográfica total, ocupa la quinta posición mundial (8.514.876,599 km2), equivalente la 20,8% del territorio de las Américas y 47,7% de América del Sur (Figura 1). En el vasto territorio brasileño confluyen dinámicas sociales y económicas muy variadas, que influyen significativamente en la organización del espacio, el uso y ocupación del suelo, que la su vez poseen una relación intrínseca con la disponibilidad hídrica.

De acuerdo al Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH, 2006), “el agua es un insumo, directo el indirecto, para toda la producción económica y un bien esencial para la propia vida de toda la naturaleza sobre el planeta, incluyendo el ser humano. Ese bien de la naturaleza puede ser esencial para todas las acciones que realizamos. Sin embargo, esas acciones ocurren en un espacio físico, con características distintas: el territorio. Consecuentemente, la gestión de aguas no puede ser desmembrada de la gestión territorial”. Este hecho conlleva a la necesidad de analizar las bases legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com