ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion Del Capital Humano


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  6.656 Palabras (27 Páginas)  •  2.941 Visitas

Página 1 de 27

UNIDAD I

LA GESTION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO

1.1. ¿Qué es la Gestión estratégica?

1.2. El proceso de la Gestión Estratégica

1.3. El papel de la Gestión del Capital Humano en la creación de una ventaja competitiva

1.3.1. Administración estratégica de la Gestión del Capital Humano

1.3.2. Desafíos estratégicos de la Gestión del Capital Humano

1.4. Creación del sistema de Gestión del capital humano

1.4.1. El sistema de trabajo de alto desempeño

1.4.2. Traducción de la estrategia en políticas y prácticas de capital humano

1.4.3. Uso del tablero de control

1.5. Modelos de organizaciones formales del departamento del Capital Humano

1.6. Desafíos Competitivos de la Gestión del Capital Humano

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de la unidad 1 Gestión Estratégica del Capital Humano se trataran temas muy importantes para el manejo de una empresa pues la gestión estratégica precisamente nos habla de ciertas estrategia que como administrador son importantes conocerlas para de esta manera aplicarlas en el capital humano de la misma empresa pues necesario tener estrategias para realizar el trabajo, y es necesario también saber identificar ciertas aptitudes y talentos en cada uno de los trabajadores, asimismo el papel del capital humano es muy importante para una empresa, pues con su ayuda podemos contribuir que esta sea eficiente y tenga preferencias en el mercado la administración estratégica requiere Un compromiso de la organización que las personas encargadas de Recursos Humanos desarrollen conocimientos desafíos estratégicos lograr que los jefes cambien de mentalidad el sistema de la gestión del capital humano se trata de lograr la misión de la empresa, medir el desempeño corporativo y así mismo enlazar la misión visión y el desempeño de la empresa con todo esto nos podemos dar cuenta que es muy importante estudiar esta unidad pues con esto podremos entender y mejorar con mayor facilidad una empresa.

1.1 ¿Qué es la gestión estratégica?

La gestión estratégica es un proceso global que apunta a la eficacia, integrando la planificación estratégica (más comprometida con la eficiencia) con otros sistemas de gestión, a la vez que responsabiliza a todos los gerentes por el desarrollo e implementación estratégicos. Es un proceso de decisión continuo que modela el desempeño de la organización, teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que enfrenta en su propio medio, además de las fuerzas y debilidades de la organización misma.

La principal herramienta de la gestión estratégica es la planificación de la incubadora, lo que incluye el plan de negocio. La incubadora debería ser gerenciada como un negocio, de la misma manera que las empresas que apoya. Consecuentemente, tal como cualquier negocio exitoso, la incubadora debería tener su propia planificación. La gestión estratégica implica el conocimiento del negocio como un todo. Para las incubadoras, este proceso de gestión estratégica puede dividirse en los siguientes temas:

Planificación, seguimiento y evaluación

Marketing, gestión y relaciones públicas

Gestión financiera

Recaudación de fondos

Operaciones/Gestión

- Contratación de servicios de terceros

- Compras

- Apoyo básico ofrecido a empresas incubadas

Gestión de recursos humanos

- Proceso de contratación de empleados

- Proceso de crecimiento y desarrollo personal

- Instrumentos motivacionales

1.2 El proceso de la gestión estratégica.

El proceso de administración estratégica está compuesto por ocho pasos que cubren la planificación estratégica, su puesta en práctica o implementación y la evaluación. Aunque los primeros seis pasos describen la planificación que debe darse, su puesta en práctica y evaluación son igualmente importantes. Hasta las mejores estrategias pueden fallar si la gerencia no las realiza o evalúa de manera debida.

1.- Identificación de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias

Cada organización necesita una misión que defina su propósito y dé respuesta a la pregunta: ¿Cuál es nuestra razón de estar en el negocio? Definir la misión de la organización obliga a la gerencia a identificar el ámbito de sus productos o servicios con todo cuidado. Estas declaraciones proporcionan claves sobre cuál es la razón de ser de estas organizaciones. Cuando una compañía no logra definir su propósito y el ámbito de dicho propósito, los resultados pueden ser desastrosos. Determinar el propósito o la razón de un negocio es tan importante para las organizaciones no lucrativas como lo es para las lucrativas.

También es importante que la gerencia identifique los objetivos y estrategias usados actualmente. Los objetivos son la base de la planificación. Los objetivos de una compañía proporcionan las metas de desempeño medibles que los trabajadores buscan alcanzar. Conocer los objetivos actuales de la compañía da a los gerentes la base para decidir si esos objetivos necesitan cambiarse o no. Por los mismos motivos, es importante que los gerentes identifiquen las estrategias que se usan actualmente.

2.- Análisis del entorno externo

En un artículo anterior referido al entorno organizacional, definimos el entorno externo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com