ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globaliacion De America Latina


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

El Camino a La Globalización De América Latina

Cultura Política

Código 90007A_40

Por

Fauder Omar Lesmes Oses – Cód. 7185699

Narlys Juliana Atará Sierra – Cód. 1056799932

Tutor:

Antonio María Dávila

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Tunja

15-Marzo-2015

El Camino a La Globalización De América Latina

América Latina América Latina es una región muy fuerte y prometedora para la inversión extranjera, se analiza desde este punto de vista ya que como desde el principio el descubrimiento de América impulso el desarrollo del capitalismo, ya que gracias a la explotación de América Europa logro aumentar sus riquezas; todo esto ha venido impidiendo con un normal y mejor desarrollo económico, político y social

Desde el siglo XVI la expansión capitalista llegó a Latinoamérica para convertir sus recursos en fuentes de acumulación de capital, mediante la explotación y extracción de las riquezas nacionales. Con el genocidio y la dominación, destruyendo usos y costumbres, ciudades enteras… debido a todo esto el capitalismo sigue evolucionando y dentro de los esquemas de lo neoliberal, se promueve la integración de las naciones, que paradójicamente conlleva a la formación de bloques económicos que establecen aranceles y regulaciones para aquellos que no formen parte del bloque constituido, irreverente término globalización dentro de este entorno fragmentador. La historia indica un nuevo orden hacia la mitad del siglo XX, cuando Europa se derrumba y Estados Unidos toma el control de la economía, el mundo se dolariza, las trasnacionales se proliferan, y América Latina se cubre de barras y estrellas.

Desde esa época ya se veía la globalización solo que hasta hace unos años adquirió o se le dieron diferentes dimensiones que son un poco más complicadas, actualmente el crecimiento mundial se centra en los bienes de mayor valor agregado y los procesos productivos y sus filiales.

A pesar de que la globalización refleja los cambios en la tecnología, la acumulación de capital y la aptitud de las economías nacionales para generar ventajas competitivas. La globalización de la información y los valores se ha presentado gracias a los avances tecnológicos. Ahora los costos de transacción, transmisión y emisión de documentos, imágenes, información financiera, han disminuido considerablemente por lo que ahora es asequible para grandes sectores de la población; Actualmente a causa de la globalización existe mucha desigualdad social y económica, y estos males con el paso de los días van incrementando, ya que esta perjudica a los países en vía de desarrollo y los somete a acciones y decisiones de las grandes economías; todos estos efectos negativos se presentan ya que la Globalización es un fenómeno selectivo y desigual, los países más desarrollados adoptan estrategias para proteger sus mercados a los sectores que consideran importantes para el desarrollo de sus economías y bajo presión, medidas y sanciones por así decirlo someten a los países más bajos a ceder o liberar los sectores que son fundamentales o necesarios para su crecimiento económico, es por esto que existe una gran desventaja ya que los países industrializados tienen enormes barreras para proteger sus productos.

La globalización es pues, un proceso político en el que las naciones más poderosas y organismos internacionales liderados por las mismas, toman las decisiones económicas y financieras que afectan al resto del mundo. Es en la globalización donde se refleja el control de las naciones industrializadas.

Es una realidad el hecho que América Latina enfrenta dentro del contexto de la globalización grandes retos, no sólo con respecto a su futuro económico, sino también dentro del ámbito de su historia y su cultura, es muy difícil asumir los cambios dentro de este último ámbito, por cuanto las sociedades latino americanas tienden a ser muy tradicionales y es por esta razón que es muy difícil que acepten los cambio acelerados y en algunos casos impuestos por los países desarrollados.

La globalización es un proceso de gran magnitud y que implica un desafío inmenso para los estados de América Latina, estados que en mayor o menor grado se encuentran en vías de desarrollo. La mayoría de los países en América Latina son pequeños, con economías durante años cerradas, con grandes deficiencias en materia administrativa, infraestructura limitada y demás características conocidas por todos. Es por esta razón que para entrar en el mundo globalizado requieren un trabajo detallado y minucioso de cada estado que los ponga en condiciones óptimas para su ingreso en el escenario mundial sin que existan abusos por parte de los poderosos.

Un aspecto importante es el de la competencia, el libre mercado y el mercado global impulsan la competencia y como consecuencia de ésta el mejoramiento de los procesos, los productos, la mejora de la calidad de los productos, conjuntamente con una reducción de costos, promueve el esfuerzo para lograr resultados mejores pero sin aumentar los costos. Para lograr mayor competitividad se da también el fenómeno de nuevas alianzas empresariales y societarias que están acabando con los antiguos monopolios y oligopolios, que tantos problemas y atrasos han traído a nuestras sociedades.

Aunque también podemos decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com