ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Llegamos a saber quiénes somos, dónde estamos, qué queremos, quién es el otro y cómo nos ve y clasifica, además de saber que no hay más alternativa que comunicarse con él, debemos también crear el lenguaje más adecuado para tratar con él. Este lenguaje tiene que reflejar nuestra verdadera imagen. Tiene que ser un lenguaje constante y que sirva para fomentar la cooperación, la solidaridad y la convivencia pacífica: lenguaje basado en el respeto de los derechos y la dignidad de todos.

Existe un refrán que dice: "háblales de algo que entiendan". Esto nos lleva a preguntar, ¿cuál es el lenguaje que entiende el otro para que este lenguaje sea empleado por nosotros en nuestro contacto con el otro? Desde mi más modesta opinión, el lenguaje que entiende el otro es un lenguaje de fuerza, y cuando hablo de fuerza no me refiero a la violencia, a la que personalmente me opongo y soy contrario, sino de fuerza en el sentido de firmeza de voluntad, perseverancia y unidad en el discurso, si es posible. Cuando hablo de firmeza de voluntad me refiero

a la firme voluntad en el alcance de los objetivos, y por perseverancia entiendo el no retroceso o la defraudación. Dicho de otro modo, la perservancia que no deja brecha por la que el otro pudiera penetrar.

La idea de la globalización no es un producto de los 90, ni siquiera del siglo XX, como destacaron algunos investigadores.

la globalización no es un fenómeno totalmente nuevo, ni primordialmente moderno o social. Su forma ha cambiado a lo largo del tiempo y a través de los aspectos claves de la interacción humana, desde el político hasta el ecológico. Es más … la globalización, en tanto proceso histórico, no puede ser caracterizado mediante una lógica evolucionista ni una finalidad emergente.

A lo largo de estos años la palabra ha sido utilizada cada vez más para referirse a un proceso a través del cual la población mundial entera está unida en un sistema único, una sociedad única, o la estructuración del mundo como una totalidad. Este « sistema único » representa entonces el marco dentro del cual las actividades individuales y las operaciones del estado-nación se llevan a cabo. Está considerado al mismo tiempo como un recorrido y como un destino – que tiene la llegada al estado globalizado como finalidad la cual constituye una unidad de análisis de pleno derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com