ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Fuego


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Pocas películas son las que nos hacen realizar un análisis profundo acerca de las grandes interrogantes que tenemos como seres humanos: A qué se deben los cambios conductuales que ha sufrido el hombre a lo largo de la historia y la prehistoria, qué es realmente ser hombre, cuál es nuestro origen, y cuáles son los factores que han provocado esta evolución.

La película “La guerra del Fuego”, del director Jean Jacques Annaud, publicada en Canadá en1981 trata acerca de la importancia que tuvo el descubrimiento del fuego en la evolución del ser humano. En un principio se muestra el enfrentamiento entre dos tribus en donde una de estas dominaba un pequeño fuego, el que procuraban conservar ya que no sabían cómo volver a producirlo.

En sus comienzos el mayor problema era cuidar el fuego y mantenerlo encendido. Cuando entraban en posesión de este era probable que nuevamente lo perdieran y había que esperar a que la naturaleza nuevamente les brindara la posibilidad de volver a conseguirlo. A raíz de esta necesidad se nombran los guardianes del fuego

Al llegar unos invasores con características bestiales, y producirse un enfrentamiento, la tribu perdió el fuego. Es por este suceso que deciden enviar a tres representantes a buscarlo nuevamente. Al analizar la forma de relacionarse de los miembros de esta tribu nos damos cuenta que se basaban en instintos animales, tanto en la manera de defenderse como en la de aparearse. Sus relaciones sexuales eran sólo una forma de reproducción y satisfacción personal, no existía ninguna expresión de sentimientos. La comunicación era principalmente a base de sonidos, gruñidos y gestos corporales.

DESARROLLO

La guerra del fuego nos muestra determinantes de la cultura nos hace entender que la diferencia de lenguaje no es un obstáculo para crear las relaciones interpersonales. Por otra parte nos muestra como fue la evolución del hombre en su lenguaje y lo físico; además de la fuerte lucha que sostenían los diferentes grupos de hombres organizados en clanes por mantener el fuego, que lograban obtener de diferentes fuerzas de la naturaleza como los volcanes, los rayos, entre otros. Pues el fuego era utilizado para defenderse de clanes más agresivos, de las fieras, para calentarse, para cocinar los alimentos, etc…

Algo importante en el clan protagonista era los valores de respeto por la autoridad, la amistad, el amor, la familia y el trabajar en equipo, en este clan lo que los ancianos más experimentados decían era la ley y se obedecía.

En cuanto a las creencias para ellos el fuego era su centro de adoración, ya que cuando lo perdían y lo recuperaban danzaban alrededor vestidos con cosas diferentes a las normales y comían hasta saciarse.

Cuando el líder del clan que fue encomendado a salir y buscar el fuego, se encontró con diferentes grupos que tenían costumbres y rituales, que para ellos eran atroces como lo era el canibalismo, el maltrato y la agresividad, pero no todos los clanes eran malos a los ojos del protagonista, pues de donde provenía la mujer de quien se enamoró, aprendió a hacer el fuego sin necesidad de ir tan lejos, con tan solo dos palitos y un poco de paja, esto le fue enseñado gracias a los favores sexuales que él les hizo las mujeres del clan.

La forma de comunicación y el lenguaje que se utilizó en este proceso de evolución mientras lograban su total desarrollo fueron los gritos, imitación de sonidos de la naturaleza, los gestos, las expresiones corporales.

LA GUERRA DEL FUEGO

Dentro de la película la guerra del fuego se muestran como desde tiempos muy remotos los seres humanos eran regidos por normas dentro de una sociedad a la que se le conocía como tribu en ese entonces.

SOCIEDAD

Este término se define o se entiende como un grupo de personas que comparte un conjunto de valores y normas, en la película se puede observar, dos tipos de sociedades. Entre las dos tribus hay una evolución y conocimientos importantes y muy diferentes, por ejemplo el aspecto físico, en una tribu eran más velludos y su postura no era del todo erguida, del otro lado la joven por ejemplo era muy semejante al hombre de nuestros tiempos.

Otra de las cuestiones era que la tribu de la chica tenía una mayor organización, es decir había grupos o clases sociales donde cada uno de ellos tenia su principal función dentro de esa tribu.

Hablemos un poco sobre los usos y costumbres entre otras cosas de las tribus que se muestran en esta película. Por ejemplo hablando de los bienes materiales, en la tribu de la chica ya tenían un conocimiento mas avanzado, utilizaban utensilios y ropas mucho mas evolucionadas que en la tribu de los protagonistas, así mismo su vivienda, ya habían establecido lo que conocemos como chozas y construidas con material como madera, en cambio la otra tribu seguía viviendo en cuevas o a la intemperie.

Cuando mencionamos los instrumentos volvemos a lo mismo, el instrumento de los protagonistas eran muy rudimentarios, en cambio los de la tribu de la chica se notaba un trabajo mas laborioso, mas avanzado, mejor trabajado etc.

Una de sus costumbres que sobresale en la película de la tribu de la chica es el de ofrecer a las mujeres fértiles a los forasteros para que las fecundaran como se observa en la escena cuando el líder de la tribu es capturado y al final le ofrecen a varias mujeres

.

IDIOMA

Se presentan dos momentos, un momento primario que es con onomatopeya y un segundo momento que es la codificación.

Las onomatopeyas se presentan en forma gestual, gesticular, gemidos, gritos y gruñidos.

Aparece una segunda tribu que maneja un lenguaje más gesticulado y evolucionado, siendo una comunicación descendente horizontal.

Por lengua se entiende los medios de comunicación hablados como los no hablados y el idioma es una de las características que definen a una cultura. En la guerra del fuego se hace notar mucho la diferencia entre las tribus y la forma en la que se comunican, ejemplificando el párrafo anterior , la comunicación de la tribu de la chica era ya un idioma mucho mas evolucionado, era muy superior en ese aspecto, en cambio la comunicación de la otra tribu [ los protagonistas] era una comunicación o un lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com