ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Oro En Colombia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

CONFLICTO ARMADO EN LAS MINAS DE ORO EN COLOMBIA

Colombia, cuenta con grandes recursos minerales como lo son: el carbón, el níquel, el platino, la plata, el oro, entre otros; gracias a estos recursos y a su gran variedad de fauna y flora, se considera como un país biodiverso. Entre estos recursos se encuentra uno muy especial, la minería de oro; desde nuestros antepasados, desde la llegada de la corona española a territorio americano, la explotación de estos minerales fue tan significante, que logro que una comunidad de indígenas, se mezclaran entre blancos, indios y negros.

Hoy en día, existen grandes multinacionales en nuestro país, explotando nuestras tierras y extrayendo el preciado metal dorado, sin tener en cuenta las consecuencias sociales y ambientales que éstas generan.

En los últimos años el costo del oro se ha elevado notablemente, alcanzando un precio record, el cual, lo ha llevado a ser uno de los metales mas escasos y mas preciados del mundo, ¿por qué el conflicto armado en las minas de oro?

Las regiones como el Bajo Cauca, Marmato y Segovia han sido asechadas por inmigrantes que llegan allí en busca del metal dorado, estas personas se adentran en lo mas profundo de la madre tierra, para extraer rocas de gran tamaño, que luego son trituradas por maquinas, y de ésta manera, las van convirtiendo en arena, hasta que por fin, después de una larga jornada, separan de la tierra unos cuantos gramos de oro, pero no importa, porque con el alto precio del metal, es suficiente para que estos mineros encuentran el sustento para sus familias, arriesgando incluso sus vidas, pues la mayoría de las minas donde laboran estas personas, son ilegales; y por otra parte, el conflicto armado de los grupos ilegales que allí se vive, ha generado un sinnúmero de muertes violentas y una serie de atentados y masacres en todas estas regiones abandonadas por el estado.

Existen tres grupos que se disputan el control de las minas de oro en Colombia: El Estado, los Paramilitares y la Guerrilla de las Farc; manteniendo un combate constante entre ellos. Durante años los paramilitares y las guerrillas se han valido del tráfico de drogas para financiar sus operaciones, pero la lucha contra el narcotráfico por parte de las autoridades colombianas, y de los Estados Unidos, han hecho que estos proscritos recurran a otras fuentes, diversificando así sus actividades criminales.

Combatientes de múltiples bandos del conflicto, aprovechando el aumento de los precios del oro a lo largo de una década, se están pasando a la minería de este metal precioso, entre ellos guerrilleros de las Farc y combatientes de los oscuros grupos armados que surgieron de las cenizas de escuadrones paramilitares. (El Espectador.com, 13 marzo 2011).

Aquí los grupos al margen de la ley, están cambiando el negocio de las drogas, por la minería de oro, pues éste se ha convertido en un gran negocio por ser tan lucrativo y aparte de eso su comercialización es legal, es así, como estas minas podrían estar alimentando uno de los conflictos civiles mas prolongados del mundo, y esto resulta muy preocupante para las autoridades de nuestro país, quienes tratan de controlar estas zonas haciendo allanamientos en las minas.

En el siguiente artículo vemos como estos grupos ilegales cobran vacunas a los dueños de las minas:

En algunos casos, los grupos al margen de la ley obligan a los mineros que carecen de titulo y a los tradicionales, a pagar cuotas mensuales para poder desarrollar sus actividades. También exigen parte de la producción bruta o una cuota por cada maquina que se disponga.. En el área de Segovia y Remedios, al nordeste de Antioquia, se han conocido denuncias por cobros de hasta 3,5 millones de pesos por draga. (Semana, 2011, P. 30)

Estas sumas de dinero son las que están financiando los grupos criminales, y allí es donde se generan muertes violentas, pues los mineros que se reúsan a pagar dichas cuotas, son amenazados, y si cuentan con suerte logran escapar de las regiones antes de ser asesinados.

“En Colombia se producen al año 53 toneladas de oro, de las cuales 10 son extraídas por empresas legalmente constituidas y el resto corresponde al trabajo de mineros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com