ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hibridación De Los Museos En Estados Unidos (Neither Public Nor Private)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  7.306 Palabras (30 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 30

Diario de cultura económica 22: 127-150, 1998

1998 kluwer publicaciones académicas. Impreso en Holanda.

Ni publico ni privado

La hibridación de Museos

J. MARK SCHUSTER

Departamento de estudios urbanos y planeación. MIT, cambridge, MA, EE.UU.

Resumen: este articulo echa una mirada preliminar a la hibridación de museos – la creación de una variedad de formulas de manejo mixto que incorpora a las autoridades tanto publicas como privadas-. Usando los datos de tres estudios nacionales de museos americanos, el análisis documenta la mezcla de tipos de autoridad gobernante y demuestra como esta mezcla varia por la localización, por el tiempo y por el tipo de museo. Este articulo estima la magnitud de hibridación usando diferentes indicadores y examinando sus implicaciones. Los estados unidos ofrecen un caso particularmente informativo porque la opinión general es que los museos americanos son (1) Públicos o Privados y (2) predominantemente privados. Mientras la segunda parte de esta visión todavía puede ser una caracterización útil de los museos americanos, la primera es una manera particularmente útil y más corta de entender los museos americanos y por extensión otras instituciones culturales, americanas o no. Esto es incrementalmente necesario para ver las instituciones culturales a través de la lente de hibridación en lugar al de la privatización, teniendo como objetivo el mejoramiento de nuestra habilidad para documentar y predecir su conducta institucional

Palabras clave: Museos, política cultural, manejo de artes, privatización.

1. introducción

En un reciente artículo en el que se exploró la privatización de organizaciones culturales, Michael Hutter advirtió que esa reestructuración orgánica en el sector cultural era probablemente una fuente creadora de tensiones entre el interés privado y el interés público que seria difícil reconciliar. Él previo estas tensiones y desde una posición distinta argumento la creación de nuevas organizaciones hibridas:

(A) es bastante probable que emerja una nueva casta de híbridos legales. Estos híbridos tienen derechos de propiedad y contrato y de esta manera se establecen las condiciones previas para un manejo privado exitoso. Al mismo tiempo ellos permanecen limitados a su propósito de bien público a través de una variedad de garantías y derechos de intervención. Ahora, la transformación de los actores de la ley que rige a los privados se queda a medio camino: una nueva posición es proclamada e implementada pero las reglas y la regulación del sector público no se cambian al mismo tiempo. En tales casos, las cosas no pintan bien. Se pone de manifiesto entonces la incertidumbre de los fabricantes que han tomado decisiones con anterioridad a las reglas. El resultado es una forma hibrida que tiene la apariencia de una organización privada. Todavía las decisiones centrales continúan siendo controladas por el estado. Como consecuencia, la acción interna se estorbara más que antes. Esta confusión puede incluso ser inevitable. Pero seria ventajoso permitir, bastante tiempo antes, un proceso de transformación de la posición para ser juzgado como una solución exitosa. (Hutter, 1997, pp 174 – 175)

Hutter tiene razón al llamar nuestra atención sobre este asunto. Es improbable que la privatización traiga consigo el cambio de las formas de las instituciones públicas y privadas. Más bien traerá una muestra distinta de arreglos, uno diferente de otro, con responsabilidades determinadas para ciertos elementos de la institución cultural que opera tanto en manos del sector publico como del privado.

Tiene razón en que, mezclando intereses públicos y privados, es probable que la institución sea impulsada hacia una serie de temores y dificultades. Con la autoridad y responsabilidad compartida, las instituciones estarán impulsadas y lanzadas a una variedad de direcciones y no todas se van reforzando mutuamente.

Pero Hutter se equivoca si quiere y sugiere que al aplicar las medidas de hibridación estas no han de surgir todavía. Si no han surgido, es porque la hibridación publico-privado de las organizaciones culturales ya es común. Particularmente entre los museos.

En este articulo daré una mirada preliminar a la hibridación de museos y especulare acerca de sus implicaciones. Pondré una particular atención a los museos americanos pues ofrecen información particular dado que la visión general es que los museos de los Estados Unidos son (1) Públicos o Privados y (2) predominantemente privados. Demostrare que la segunda parte tiene una caracterización mucho más valiosa de los museos americanos.

2. Privatización, hibridación y museos

Últimamente ha habido discusiones considerables en el mundo de los museos concernientes a la “privatización” de museos públicos. Para muchos la privatización de lo museos es una idea aberrante. Es casi inconcebible considerar cambiar la estructura de nuestras valoraciones, de los colectivamente sostenidos almacenes culturales. Son preciosos recursos para ser nutridos y sostenidos.

Todavía, el ambiente dentro de que la función de los museos de la sociedad está cambiando, y la estructura administrativa de muchos museos ha comenzado a cambiar en respuesta. Ante las respuestas a lo organizacional y a estos cambios emprendidos por los museos, muchos han tomado como estandarte la idea de privatización. Pero tales estandartes están sobre simplificación para caracterizar los cambios que están ocurriendo en la estructura y operación de los museos, por eso el riesgo de ser mal entendida la palabra sobre- simplificación.

Mas aun, cuando hay concepciones en el mundo de organizaciones como bienes binarios-publico o privado- surge el riesgo de no estar observando las muy interesantes variaciones que inevitablemente se cultivan como cuando uno toma una fotografía instantánea constantemente cambiando en el terreno organizacional, uno no observa la dirección ni la velocidad de flujo si se cambia el marco se permite cambiar mas de dos categorías taxonómicas así como para el descubrimiento de tendencias y trayectorias se observa entonces un conjunto mucho mas complicado de museos, algunos de los cuales son públicos y otros privados pero ninguno mixto. Con Boorsma hable en otra discusión anterior y juntos decidimos que estas son las razones primarias para que el termino “privatización”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com