ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hidrografia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  2.523 Visitas

Página 1 de 8

La hidrografía es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía tiene vinculaciones con otras ciencias, en particular con la geografía.

- El ' Océano Atlántico

( abreviatura común en el lenguaje cotidiano : "Atlántico") es el segundo más grande del océano de la Tierra , que cubre aproximadamente el 20% de la superficie. El nombre de la mar, derivada de la mitología griega , significa " Mar del Atlas ".

Este océano ocupa una cuenca en forma de "S", dispuestas en sentido norte-sur. Se divide en dos secciones principales, el Atlántico Norte y Atlántico Sur por las corrientes ecuatoriales situadas en alrededor de 8 ° delatitud norte. Limita al oeste del continente EE.UU. (tanto desde el Norte que el Sur ) y al este por ' Europa , y de ' Africa (pero dos de sus mares adyacentes, el Mediterráneo y el Mar Negro baña incluso el ' Asia ).

Se comunica con el " océano Pacífico a través del Océano Ártico al norte y el Canal de Drake (en Tierra del Fuego ) y Cabo de Hornos hacia el sur. También existe una conexión artificial entre los dos océanos, el Canal de Panamá , que está cerca del ecuador, en el istmo que une las dos Américas. Hacia el este se comunica con el 'Océano Índico , a través del Cabo de Agulhas , 20 ° E (y no desde el Cabo de Buena Esperanza, como se suele pensar), sino también a través del canal de Suez .

El Océano Atlántico cubre el 20% de la superficie de la Tierra, y sólo es superado por el Pacífico como la grandeza. El propio océano cubre un área de aproximadamente 82.362.000 km ² (equivalente a 8 veces la de la 'Europa ), que alcanza los 106.450.000 kilometros ² si tenemos en cuenta también sus mares adyacentes. Las tierras ocupadas por la cuenca del Atlántico ascendió a cuatro veces mayores que en el Pacífico o el indio. El volumen del océano Atlántico es 323.600.000 km ³ , y 354.700.000 km ³ teniendo en cuenta los mares adyacentes.

La profundidad media (volumen / superficie) del Atlántico es 3.926 m, 3.332 m reducida si tenemos en cuenta los mares adyacentes. La mayor profundidad es de 9.219 metros, alcanzado en el " abismo de Milwaukee , que se encuentra en la Fosa de Puerto Rico , a unos 135 kilometros al norte de la ' isla de Puerto Rico .La anchura del Atlántico varía de 2.848 kilometros en su punto más estrecho, entre Brasil y Liberia , hasta 4.830 kilometros entre Estados Unidos y África del Norte.

La salinidad de las aguas superficiales en el océano abierto oscila entre 33 a 37 partes por mil, y varía con la latitud y la estación. A pesar de los mínimos valores de salinidad se encuentran justo al norte del ecuador, en general, los valores más bajos se encuentran en las latitudes altas, y cerca de las desembocaduras de grandes ríos que entran en su agua dulce en el océano. Las más altas salinidades son alrededor de 25 grados de latitud norte. Los valores de salinidad en la superficie se ven influidos por la evaporación, la precipitación, por la contribución de los ríos de agua dulce y, en zonas más frías, por la fusión del hielo.

La temperatura superficial del agua varía con la latitud, con las corrientes, las estaciones y la distribución de la energía solar. A lo largo del océano, que van desde menos de 2 grados centígrados en las regiones polares a 29 ° C en el ecuador. En latitudes medias, la temperatura es intermedia, pero sujeto a grandes variaciones (hasta 7 u 8 ° C). Debido a las bajas temperaturas, la superficie se cubre generalmente con hielo en el Mar de Labrador , el estrecho de Dinamarca y elMar Báltico de octubre a junio.

El Océano Atlántico se compone de cuatro principales masas de agua. Las centrales de las aguas del Atlántico Norte y el Sur son las aguas superficiales. El agua subantártica intermedia se extiende hasta profundidades de 1.000 m. El agua profunda del Atlántico Norte alcanza profundidades de 4.000 m.

- El océano Pacífico

Es el mayor océano de la Tierra, ocupa la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering y en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados delmar de Ross en la Antártida por el sur. Alcanza su mayor ancho (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. El límite occidental del océano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca.

El Pacífico contiene aproximadamente 25 000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador. El Pacífico cubre un área de 165 700 000 km 2. El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, la fosa de las Marianas, se encuentra en el Pacífico.

El océano Pacífico solo se comunica con el océano Atlántico a través de tres conexiones: una es artificial: el canal de Panamá, y las restantes son pasos naturales en el extremo austral americano: el Estrecho de Magallanes y elPasaje de Drake.

Las temperaturas en el Pacífico varían desde el punto de congelación cerca de los polos a unos 29 grados Celsius cerca del ecuador. La salinidad también varía con la latitud. El agua cerca del ecuador es menos salina que la de las latitudes medias debido a la precipitación ecuatorial abundante a lo largo del año. Hacia los polos, la salinidad, así como la temperatura, también es baja, ya que existe poca evaporación de agua del mar en estas áreas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com