ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia En La Educacion Primaria


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 15

DIAGNOSTICO

El desarrollo de practica se hace en la escuela primaria comunitaria “Ignacio Manuel Altamirano” con C.C.T. 12KPR0775V y se encuentra ubicada en la comunidad de EL ANCON, Mpio de Taxco de Alarcón, es una escuela unitaria y cuenta con una población escolar de 20 alumnos. Existen en la escuela dos docentes en servicio. La población escolar de mi aula es la siguiente 6 alumnos de 6º, 3 alumnos de 5º y 2 alumnos de 4º. La comunidad se encuentra ubicada en un lugar con clima frio, con espacios forestales, cuenta con servicios de luz, el agua no es potable, no cuenta con drenaje sanitario.

Dentro de la institución se cuenta con un edificio donde se llevan a cabo las actividades de enseñanza aprendizaje las cuales 2 aulas están destinadas para dichas labores

Algunas familias que habitan la comunidad son de bajos recursos económicos, esto influye mucho en la descripción fisiológica de los alumnos, que presentan tez opaca, manchas blancas en la cara y otras partes del cuerpo, la mayoría de los padres de familia se apoyan en programas del gobierno gubernamentales como oportunidades, para sustentar y apoyar los estudios de sus hijos pero el interés de algunos de los padres de familia es nulo por la educación de sus hijos solo les interesa el apoyo económico que dicho programa les brinda, dejando de lado la educación de sus hijos, otros padres se inmiscuyen demasiado en la educación de sus hijos llegando al grado de decirle al maestro lo que quieren que hagan sus hijos en la escuela. La escuela cuenta con el apoyo de desayunos escolares que les brinda una alimentación balanceada a los alumnos.

Los alumnos por su parte tienen mucho el reflejo de la conducta de sus padres, existen alumnos inquietos y con el mal habito de decir palabras anti sonantes, pero prestan atención en las actividades, otro problema es que los alumnos toman actitudes que sus padres tienen con los de algunos papas de sus compañeros y el mismo padre apoya la actitud de su hijo, el resto de los alumnos se desenvuelven y conviven con todos sus compañeros y esto hace que los demás hasta los renuentes se integren en las actividades del día.

Existen otro tipo de problemas en el plantel como la falta de mantenimiento al aula, rehabilitación de los baños, falta de alumbrado público en las áreas verdes que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos.

Los recursos con los que cuenta la escuela son positivos. Las actividades dentro del aula no siempre son como yo las espero surgen imprevistos y situaciones no planeadas.

Los diferentes instrumentos aplicados y la observación permitieron realizar el diagnostico, para saber y detectar las problemáticas educativas ya antes mencionadas, las entrevistas a los padres de familia sirvieron para conocer mas a fondo la relación que existe entre los familiares, revisión de los portafolios de evidencias donde se observan las debilidades y fortalezas de los alumnos.

Los instrumentos de observación aplicada, entrevistas, etc. Permitieron también analizar las fortalezas con las que cuenta la institución.

En la dimensión organizativa los padres de familia son de gran apoyo al inicio de ciclo escolar se forma un comité que se encarga de realizar actividades que ayuden a la mejora de la institución. Pero en algunas ocasiones las actividades no se llevan acabo como se esperan debido a que algunos padres de familia miembros del comité no asisten a las reuniones y tienen la disponibilidad de colaborar y eso retrasa un poco las metas planeadas para el ciclo escolar.

Lo relacionado a la organización comunitaria dentro de la institución es bueno ya que se mantiene una relación de participación y colaboración de los habitantes, semanalmente se realizan actividades de limpieza comunales para mantener limpias las áreas verdes de la escuela y el camino de la misma, el aseo de la cancha de la escuela y todas sus áreas. Esto favorece a la escuela en el buen aspecto y genera en los alumnos el hábito de la limpieza.

En cuanto a la dimensión pedagógica antes de iniciar el ciclo escolar se toma un curso para el muestreo de diferentes estrategias para aplicar dentro del aula, la forma de trabajo del ciclo escolar, el análisis de la planeación diaria de la jornada escolar; debido a que las instituciones son unitaria los docentes se reúnen una vez al mes para compartir experiencia e intercambiar estrategias que estén funcionando dentro el aula cabe mencionar que han servido algunas estrategias y otras se han tenido que desechar. En el mes de Diciembre se realiza un colegiado de estrategias para implementar en el aula principalmente de la asignatura de español. En cuanto a las actividades se realiza una planeación diaria vinculada con la nueva reforma educativa y un modelo educativo diferente al implementado anteriormente por el CONAFE en este modelo se pretende que los alumnos sean alumnos competitivos en la vida diaria, donde los alumnos realizan talleres de servicio, proyectos educativos, club culturales y la unidades de aprendizaje independiente todos articulados con las materias que se encuentran dentro del plan y programas de la nueva reforma educativa de esta manera se realiza una articulación de todas las asignaturas.

Cabe mencionar que para la evaluación se toman en cuenta diferentes instrumentos de evaluación para orientar al docente en la obtención de los logros y dificultades en el proceso de aprendizaje con base en el perfil de egreso que establece la educación básica en la reforma educativa. En el primer instrumento se realiza una autoevaluación donde el alumno reconoce sus logros y dificultades, en el segundo instrumento de evaluación son los aprendizajes esperados donde el docente observa el desempeño de los alumno y de esta manera hacer una valoración en cuanto el nivel de logro, en el tercer instrumento de evaluación se evalúan los productos realizados en clases donde el docente asigna una calificación a criterio, el cuarto instrumento de evaluación el desarrollo de competencias cada una maneja un indicador todas articuladas a las materias, en este instrumento se registran las habilidades, conocimientos y actitudes en el desempeño de diferentes tareas que el alumno realice y se registran los avances del logro de cada bimestre y el quinto instrumento la prueba escrita permite realizar una evaluación formal e identificar los aprendizajes procedimentales y conceptuales. Para finalizar se realiza una sumatoria y se promedia.

Donde se ponen en juego tanto como el aspecto cualitativo y cuantitativo. Esto se realiza diariamente para darle seguimiento a la evaluación formativa y como apoyo se registra un diario apartado aula, donde se registran los logros y dificultades de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com