ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homosexualidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  5.140 Palabras (21 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ECATEPEC

INDICE

1. Antecedentes Históricos pág.

a) Roma …………………………………………..5

b) México……………………………………….....7

2. La Adopción

a) Características de la Adopción………………13

3. Tipos de Adopción

a) Simple…………………………………………..16

b) Plena ……………………………………………18

c) Internacional……………………………………19

4. Conclusiones………………………………………20

5. Bibliografía…………………………………………22

6. Anexos…………………………………………….23

INTRODUCCION

Son evidentes los trascendentales cambios opera dos en la estructura familiar durante los últimos años; la reducción en el grupo familiar, la incorporación de la mujer a la vida económica y su deseo de alcanzar un desarrollo personal antes de tener una descendencia, aunado a la aceleración del ritmo de vida, el estrés y el deseo de una mejor situación económica, han sido algunos de los factores determinantes en la disminución de la fertilidad de la pareja tal como lo de muestra la reducción de las tasas de natalidad en las sociedades más desarrolladas. El problema de las parejas que han visto reducida su fertilidad se ha afrontado de maneras diversas, unas veces recurriendo a las modernas técnicas de fertilización no siempre con bue nos resultados y otra a través de la adopción.

Paradójicamente, otro de los problemas que afrontan las sociedades son los menores desamparados sin un grupo familiar que se haga cargo de ellos. Muchos de estos niños sin hogar viven en las calles o, en el mejor de los casos, se encuentran acogidos en alguna institución pública o priva da, otros más vi ven en hogares disfuncionales que les causan más perjuicios que beneficios.

Se considera como un deber para la sociedad integrar a ella a los menores desamparados, supliendo la ausencia o deficiencia de las relaciones de filiación o de parentesco mediante instituciones adecuadas. Una de ellas, la adopción permite la integración de un menor a un grupo familiar distinto al suyo cuando el propio no le garantiza, ya sea por decisión de los padres o por causas ajenas a su voluntad, el bienestar mínimo necesario para su desarrollo integral. De manera que la adopción parece una buena solución a es tos dos problemas a los que se enfrentan las modernas sociedades.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no señala en su artículo 73 que corresponda al Congreso legislar sobre el estado civil de las personas, luego entonces corresponde a los estados tal atribución. En 1928 el Código Civil para el Distrito y Territorios Federales reguló la adopción como ya lo había hecho la Ley de Relaciones Familiares de 1917. Este Código fue considerado como modelo inspirador de los códigos civiles locales, sin embargo, al paso del tiempo, las legislaturas locales fueron alejándose de este modelo central para crear su propia configuración conforme a sus propias necesidades, circunstancias y expectativas. Actualmente coexisten 32 códigos locales y uno federal que se aplica en los casos que él mismo señala.

La Adopción

1. Antecedentes Históricos

a) Roma

En el Derecho Romano en el período de Justiniano, se distinguía 3 períodos en la edad: uno de irresponsabilidad absoluta hasta los 7 años, llamado de la infancia y el próximo a la infancia (infantil) hasta 10 años y medio en el varón y 9 años y medio en la mujer. El infante no podía hablar, aún no era capaz de pensamiento criminal, el segundo correspondiente a la proximidad de la pubertad, hasta los doce años en la mujer y en el varón hasta los 14 años, en que el menor no podía aún engendrar, pero en el cual la incapacidad de pensamiento podía ser avivada por la malicia, el impúber podía ser castigado; y el tercero de la Pubertad hasta los 18 años extendido después hasta los 25 años, denominado de minoridad, en que eran castigados los actos delictuosos cometidos por los menores, estableciendo sólo diferencias en la naturaleza y en la calidad de la pena"

Según el antiguo criterio de los romanos, el infante era literalmente, el que no podía hablar. Como se ha indicado en la época de Justiniano la infancia terminaba a los 7 años y la impubertad, a los 14 años; profari significo entonces pronunciar palabras cuyo sentido no se entendía y no como antes, que era no hablar.

Durante la época de Constantino (año 315 D.C.) se protegió a los niños desamparados y bajo la influencia del Cristianismo se crearon los primeros establecimientos para niños en situación difícil.

En Roma surge la Patria potestad como un derecho de los padres; sobre todo del padre, en relación con los hijos en derechos sobre la vida y la propiedad del mismo.

En Roma surge la adopción de caracteres definidos. Los romanos la sistematizaron y le dieron gran importancia, considerándose por tanto la adopción como de origen romano: "La adopción surge de una necesidad religiosa: Continuar el culto doméstico a los antepasados, el mismo que debió ser realizado por un varón".

Conjuntamente con el motivo religioso coexistía el interés político, ya que sólo el varón podía ejercerlo, tal es el caso de la adopción de Octavio por Cesar y la de Nerón por Claudio en Roma. Otros motivos como el de pasar de la calidad de Plebeyo a Patricio o viceversa, el interés económico, etc., dieron vigencia a esa adopción la misma que era establecida en beneficio del adoptante y del grupo social al cual este pertenecía resultando el adoptando un medio del cual se servía un individuo o familia para darse un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com