ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huelga. Conceptos Generales.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 12

I. Huelga.

a)Conceptualización.

Una huelga es aquella acción emprendida de forma individual o por un colectivo social consistente en dejar de hacer una cosa o cosas en función individual o colectiva con la finalidad de ejercer una concreta presión social acerca de determinada cuestión y poder lograr el cometido propuesto.

En términos de jurisprudencia podremos encontrar una diversidad de conceptos de los cuales podré citar algunos:

Según De la Cueva. “la huelga es el ejercicio de la facultad legal de las mayorías obreras para suspender las labores en las empresas, previa observancia de las formalidades legales, para obtener el equilibrio de los derechos o intereses colectivos de trabajadores o patronos”.

Jesús Castorena menciona, es “la acción colectiva y concretada de los trabajadores para suspender los trabajos de una negociación o de un grupo de negociaciones, con el objeto de alcanzar un mejoramiento de las condiciones de trabajo”.

Manuel Alonso García, al mencionar sus características, afirma que es “un acto colectivo, libre, de abstención del trabajo”.

El doctor Carlos Alberto Puig Hernández conceptualiza doctrinalmente el término como “un derecho sustantivo instrumental para los trabajadores, esto significa que los trabajadores están facultados para suspender sus laborales (derecho sustantivo), pero no como una finalidad en sí misma, ya que ello carece de objeto, sino como un medio (instrumental) de presionar al empleador para que acepte las peticiones contenidas en el escrito de emplazamiento.

De las definiciones anteriores, resalta un dato principal: La huelga es fundamentalmente, la suspensión colectiva de las labores en una empresa, en ella se presumen una voluntad y un objeto.

La Huelga es definida en el artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo como “la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores”.

Se entiende por coalición de trabajadores el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores para la defensa de sus intereses comunes. Cabe hacer notar que para los efectos de huelga, los sindicatos de trabajadores son coaliciones permanentes.

El ejercicio de la huelga permite a los trabajadores alcanzar mayores prestaciones y mejores condiciones de trabajo, por lo que se puede decir que la huelga es un instrumento de lucha de la clase trabajadora.

b)Procedimiento de huelga.

De acuerdo al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo, el procedimiento de huelga se iniciará mediante la presentación del pliego de peticiones, que deberá reunir los requisitos siguientes:

I. Se dirigirá por escrito al patrón y en él se formularán las peticiones, anunciarán el propósito de ir a la huelga si no son satisfechas, expresarán concretamente el objeto de la misma y señalarán el día y hora en que se suspenderán las labores, o el término de prehuelga;

II. Se presentará por duplicado a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Si la empresa o establecimiento están ubicados en lugar distinto al en que resida la Junta, el escrito podrá presentarse a la autoridad del trabajo más próxima o a la autoridad política de mayor jerarquía del lugar de ubicación de la empresa o establecimiento. La autoridad que haga el emplazamiento remitirá el expediente, dentro de las veinticuatro horas siguientes, a la Junta de Conciliación y Arbitraje; y avisará telegráfica o telefónicamente al Presidente de la Junta.

III. El aviso para la suspensión de las labores deberá darse, por lo menos, con seis días de anticipación a la fecha señalada para suspender el trabajo y con diez días de anticipación cuando se trate de servicios públicos, observándose las disposiciones legales de esta Ley. El término se contará a partir del día y hora en que el patrón quede notificado.

Proceso de Huelga:

Comprende las etapas de “gestación, nacimiento o interna”, “actuaciones previas”, “prehuelga” y “huelga estallada”.

Etapa Procesal de Gestación, esta etapa se desarrolla e inicia en el interior de las coaliciones obreras o sindicatos, cuando los trabajadores reunidos analizan, cuestionan y manifiestan sus necesidades e intereses en un listado de peticiones (pliego petitorio) solicitarán a su patrón y que el supuesto de no sentir satisfechas esas necesidades se irán a la huelga.

En esta primera etapa también se abordan las prácticas discriminatorias antisindicales en contra de los autores del pliego de peticiones, palpables cuando el empleador ejerce presión e incluso recurre al despido injustificado sobre los autores del pliego de peticiones.

Etapa procesal de actuaciones previas. En este período se inicia con la presentación del pliego petitorio por la coalición de trabajadores y concluye con la orden de emplazamiento al patrón.

Etapa procesal de prehuelga. Abarca desde el día y hora en que es tomado el acuerdo por los trabajadores para ir a la huelga hasta antes del estallamiento de la huelga. Algunos hechos del período de prehuelga son la asamblea para la integración del comité de huelga, elaboración y presentación del escrito de emplazamiento de huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la etapa de conciliación y de una manera general todos los actos y hechos previos al estallamiento de la huelga,

Etapa procesal de estallamiento de huelga. La etapa final del proceso de huelga, inicia con la suspensión de las labores en la empresa y con la colocación de la bandera de huelga rojinegra, y concluye cuando se presente alguna de las causas legales de terminación, que son las consignadas expresamente en la norma, implícitas o indirectas.

c)Derecho de huelga.

El derecho de huelga es una facultad legal, debe ser comprendida como aquella actitud concertada por un grupo de trabajadores que pretende lograr tener implicaciones jurídicas, situación que, precisamente por la intencionalidad de la colectividad obrera, debe ser regulada por leyes.

Para la Organización Internacional del Trabajo, el derecho a la huelga es uno de los derechos fundamentales y medios más legítimos que tienen los trabajadores y las organizaciones que los nuclean para la promoción y defensa tanto de sus intereses económicos como sociales. La misma consiste básicamente en dejar de trabajar por un tiempo determinado con el objetivo de lograr ventajas y beneficios laborales y sociales.

Este derecho en nuestro país está contenido en el art 123 constitucional en su fracción XVII que reconoce el derecho de huelga a favor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com