ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustración


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  6.322 Palabras (26 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

UNITEC

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

INFORME DE PROYECTO DE GRADUACIÓN:

Producción del libro: “Gigantes en Nuestras Tierras”

SUSTENTADO POR:

Wilmer Jesús Núñez Murillo

PREVIA INVESTIDURA AL TÍTULO DE

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

TEGUCIGALPA, M D C HONDURAS, C A

FECHA: ABRIL, 2011

I. Índice de contenidos

Tema

1. Introducción

2. Marco Teórico

2.1 Definición y contexto histórico de la ilustración y el diseño editorial.

2.2 Ilustración vs. Arte

2.3 Ilustración vs. Diseño

2.4 ¿Que NO es ilustración?

2.5 Entonces… ¿Qué es ilustración?

2.6 Los libros gráficos y la cultura visual de hoy en día.

2.7 Publicaciones Referenciales

2.8

3. Justificación

4. Objetivos

5. Metodología

6. Resultados Obtenidos Página

(Números de páginas aun pendientes por definirse en base a las observaciones del el asesor)

CAPITULO I

1.1 RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe documenta el proceso de desarrollo, investigación y justificación del libro “Gigantes en Nuestras Tierras”, el cual representa el proyecto de graduación del estudiante Wilmer Núñez Murillo.

La iniciativa de dicho proyecto, nace en base a la necesidad de fomentar y producir publicaciones orientadas a las diferentes áreas de la cultura visual y las diferentes ramas de la creatividad en Honduras, como ser específicamente: La ilustración y el diseño gráfico en este caso.

Publicar un libro de esta índole en nuestro país, representa un reto enorme ya que se debe superar diversas barreras como ser: la falta de apoyo por parte del gobierno hacia la cultura, la escases de capital de inversión para un proyecto como este, y la carencia de casas editoriales que se dediquen a publicar este tipo de publicaciones en Honduras.

A lo largo de este informe, se presentan detalladamente los diferentes procesos y estrategias utilizados para superar todas estas dificultades y debilidades y como se consiguió con ella, llevar a cabo una publicación que inicialmente se percibía como una aspiración muy lejos de alcanzar.

Para obtener el objetivo planteado, fue imprescindible llevar a cabo procesos creativos, encontrar colaboraciones de terceros para fortalecer las áreas con debilidades y gestionar el financiamiento para la producción del proyecto y la promoción del mismo.

Los resultados obtenidos fueron gratificantes, logrando obtener el apoyo absoluto de una entidad cultural sin fines de lucro, con el cual se logró realizar un lanzamiento inicial de quinientas copias del libro, siento distribuidas tanto local como internacionalmente a través de las redes y contactos manejados por la misma entidad cultural.

1.2 INTRODUCCIÓN

El presente informe muestra un resumen de las actividades realizadas a lo largo del proceso de producción del libro gráfico “Gigantes en Nuestras Tierras” producido por Wilmer Murillo, ilustrador y artista hondureño.

Dicha publicación fue realizada como parte principal del proyecto de graduación de Wilmer Murillo para culminar sus estudios en la licenciatura de Diseño Gráfico en CEUTEC de Tegucigalpa, Honduras, un proyecto desarrollado durante el periodo de abril a junio del año 2011.

El informe presenta las diversas etapas de producción del libro: desde la investigación de antecedentes hasta la promoción y distribución del mismo, pasando por el proceso creativo, la gestión del patrocinio para la publicación y la resolución de problemas secundarios que se dieron a lo largo del proceso.

1.3 OBJETIVOS DE PROYECTO

Objetivos Generales:

• Llevar a la ejecución práctica los diferentes conocimientos y habilidades adquiridos en los diferentes cursos que conforman el plan educativo de la carrera de diseño gráfico mediante el desarrollo de un proyecto profesional.

• Poner a prueba el potencial del estudiante para llevar a cabo un proyecto de relevancia cultural local.

• Poner en exposición las capacidades creativas e imaginativas del estudiante ante un público determinado.

• Explotar al máximo las fortalezas del estudiante, enfocándose en las ramas del diseño en las que este se ha especializado a lo largo de la carrera.

• Demostrar que el estudiante es un profesional con mucha iniciativa, aspiraciones altas y una gran capacidad de emprendimiento de proyectos.

Objetivos Específicos

• Llevar a cabo todas las actividades que conforman la producción y publicación de un libro pionero en la rama de la ilustración en Honduras.

• Gestionar el patrocinio necesario para la publicación de dicho libro, asi como también encontrar colaboradores especializados en las ramas en las que se tiene debilidad (literatura, edición de libros, etc.)

• Realizar un trabajo independiente, que supere las expectativas del público y que vaya de acorde a altos estándares de calidad grafica, teniendo como objetivo siempre, crear una publicación única y que incluso obtenga un nivel de competitividad internacional que pueda ser tomado en cuenta para futuras ediciones.

• Distribuir el libro y promocionarlo de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com