ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Enseñar Historia En La Escuela Primaria


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

Las pretensiones de la asignatura de Historia son dar a conocer al alumno, los acontecimientos realizados, en el pasado, que benefician nuestro presente, y sostienen el futuro. Que reconozca la importancia de esos actos que pasaron, y el por que pasaron, quienes intervinieron que con sus ideologías, motivaron cambios. Cambios que afectaron a naciones, sociedades, y estilos de vida.

La principal dificultad para los niños en el aprendizaje de Historia, son las concepciones de tiempo, lugar y época. Ya que ambas son de carácter abstracto para su edad. Otra dificultad es la manipulación, el material concreto es esencial para el aprendizaje del niño. La historia esta enfrascada a la simple narración.

El tiempo para ellos se mide en un torno egocéntrico, y los conceptos de siglo, año, época son desconocidos e inútiles para ellos. Por tanto carecen de sentido en el aprendizaje.

El lugar o ubicación geográfica, es aun más compleja, porque requiere de otro tiempo de conceptualización. Como los puntos cardinales, los continentes, hidrografía. Sumando que la Historia como la geografía han sufrido cambios con el paso del tiempo, es muy distinto cualquier tema o punto de cualquiera de las dos asignaturas hace 1000, 100 o 50 anos, al día de hoy.

Para el niño es interesante, importante o de aprendizaje significativo, todo aquello que el es útil, funcional, necesario. Mientras la historia no tenga un toque de relevancia para el, no le brindara el ímpetu que merece la asignatura. El decir que es parte de su cultura general o de su formación no es suficiente para una persona que tiene 8, 9 o 10 años de vida, y que sus intereses, están muy ajenos, a lo que la asignatura le plantea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com