ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Investigar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 5

la investigación permite contar con información de apoyo útil para la planeación estratégica y la toma decisiones del personal directivo, de tal manera que posibilitan la elaboración de planes y programas de cambio y de desarrollo organizacional que contemplan mejoras en las condiciones de trabajo, en los comportamientos y en la satisfacción con el trabajo.

El papel de las funciones de la universidad en la producción y reproducción del conocimiento. se entiende por conocimiento según Pérez Tamayo 2003 como el proceso de interacción de la persona con su ambiente y la ciencia como la actividad humana que tiene como propósito el descubrimiento, el conocimiento aparece como producto de la ciencia derivado de la comprensión racional de la naturaleza y dicho conocimiento origina la tecnología concebida como la actividad humana cuyo objetivo es la trasformación de la naturaleza en beneficio de la humanidad.

Para contestar a la interrogante sobre el papel de la universidad en la generación del conocimiento, destacan otras cuestiones: que tipo de conocimiento se genera en la universidad?: el conocimiento que se genera y aplica en la universidad corresponde a las áreas del conocimiento que la integran y eso corresponde a la evolución natural y características de la universidad.

El papel de la ciencia y el conocimiento es esencial para reforzar, dado que permite conocer enfrentar con mayor fundamento los problemas.

Mediante la ciencia es posible sensibilizarse ante los enormes problemas del entorno natural y social, una de sus funciones esenciales se cumple mediante la investigación, por ende la función del científico universitario es producir conocimientos y estar al tanto de los avances del conocimiento en su área, así como introducir los nuevos conocimientos en el bagaje intelectual de los jóvenes universitarios.

La diferencia entre una escuela y la universidad radica en la capacidad para investigar y generar nuevos conocimiento.

La transmisión o reproducción del conocimiento en la universidad.

La función de docencia, debemos entenderla no sólo como la dada en las “clases” que tradicionalmente imparten nuestros maestros, es decir, la docencia no es sólo un tarea de los docentes, en ella intervienen también los discentes (alumnos), ambos, en una relación educativa estrecha construyen cotidianamente saberes.

La docencia, ha cambiado para incorporar la capacidad creativa e innovadora del estudiante, apoyándose en el hecho de que en la actualidad los jóvenes tienen acceso a una gran cantidad de información, misma que se dispone de una manera más atractiva y dinámica.

En la docencia el conocimiento producido por los investigadores es re-producido por los docentes, quienes muchas veces son los mismos investigadores, esto les permite transmitir los conocimientos producidos en el campo de la investigación, directamente en el aula. En esto radica la importancia de que los profesores sean a la vez investigadores; y no encontrar investigadores que produzcan conocimientos, lo ideal es encontrar la articulación de estas tres funciones (docencia-investigación-extensión) en los actuales profesores universitarios.

La universidad constituye para el universitario, puede ser el espacio para perder el tiempo, un ver transcurrir los días y las clases”, esperar que los profesores nos “den” sus conocimientos y de esperar de lo dado, hacer una carrera, una profesión. O bien, es posible vivirla como un espacio trascendente en el cual contribuimos en hacer avanzar las fronteras de la ciencia y del pensamiento, renovar el conocimiento que permita explicar, describir y comprender hechos reales que nos circunscriben.

El papel de la universidad en la construcción del conocimiento demande de estudiantes que inviertan en la construcción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com