ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Alimentación En El Alumno


Enviado por   •  1 de Enero de 2012  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………3

1. DESNUTRICIÓN Y SOBREPESO EN EL ALUMNO……………………………..4

1.1. Desnutrición infantil y la pobreza……………………………………………4

1.2. Factores que influyen en la desnutrición y sobrepeso en el educando y las consecuencias que este tiene……………………………………………5

1.3. Tipos de alimentos (comida chatarra, comida sana)……………………..6

2. DESAYUNOS ESCOLARES………………………………………………………...7

2.1. La importancia de los desayunos escolares………………….…………....7

2.2. El desayuno, indispensable en la alimentación…………………………….7

3. PLANES Y PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN…………………………………8

3.1. El beneficio de crear planes y programas sobre la alimentación en las instituciones escolares………………………………………………………..8

3.2. DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia)………9

4. Vida sana, mente sana.

4.1. Como llevar una vida sana y mente sana, para el éxito escolar…………………………………………………………………………..10

Conclusiones……………………………………………………………………….11

Bibliografías…………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

La alimentación, no cabe duda que es indispensable para el ser humano.

El tema de la alimentación parece atraer a todo aquel ser humano que posee y desea tener una excelente salud. Tanto como el agua que es nuestro líquido vital para hidratarnos, el aire nuestro oxigeno para respirar, también dependemos de una buena alimentación.

Al hablar de una buena alimentación influyen muchos factores, como la posesión de una buena salud. El consumo de los alimentos adecuados como las frutas y verduras, aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales que nos ayudan a reforzar nuestras defensas y así no enfermar muy seguido como una simple gripe.

También están las proteínas, que son las que nos ayudan a ser fuertes y en caso de practicar algún deporte, al consumirlas desarrollara masa muscular en nuestro cuerpo, estas se encuentran dentro de las carnes que digerimos.

Los productos lácteos quienes nos aportan una gran cantidad de calcio y potasio, son los que nos ayudan a obtener huesos firmes y muy fuertes, al igual que las fibras y los productos leguminosos que nos ofrecen una gran dosis de hierro.

Cabe recalcar que nuestro tema a conocer, hablara sobre la importancia de la alimentación en el alumno, al igual que los alimentos antes mencionados, en el estudiante aportan un buen funcionamiento, aprendizaje y rendimiento escolar.

A continuación daremos a conocer varios puntos sobre la alimentación que el educando debe llevar, la importancia de los desayunos, también dar a conocer cuales son los factores que influyen en la desnutrición y sobrepeso y las consecuencias que este tiene en el pupilo.

CAPITULO I

DESNUTRICIÓN Y SOBREPESO EN EL ALUMNO

Por medio de este proyecto, daremos a conocer uno de los problemas más serios por los que pasa la población infantil en México, conocida por la desnutrición infantil, que por falta de recursos económicos nuestros niños no tienen acceso a los diferentes nutrientes que necesita su cuerpo para que puedan desarrollarse física y mentalmente.

La mayoría de los niños que sufren de la desnutrición, son aquellos que viven en lugares de muy pocos recursos. En este trabajo se estudiará el problema de la desnutrición infantil y la relación con la condición de la pobreza de los hogares.

Todos tenemos en cuenta que es la desnutrición, la desnutrición surge cuando hay una deficiencia de consumo de alimentos muy pobres de nutrientes como las vitaminas, minerales, proteínas, entre otros tipos de alimentos que favorecen a nuestro cuerpo.

Los niños en edades tempranas, se encuentran en una etapa crítica de crecimiento y maduración, que se puede ver gravemente alterada por la falta de nutrientes. Una infancia desnutrida resulta mas adelante en la vida en múltiples desventajas tanto físicas como cognoscitivas y se mantienen abiertos a padecer enfermedades crónicas e incapacidades.

Por otro lado, la desnutrición es una gran problemática actual, debido a que se reportan muchos casos relacionados con esta enfermedad patológica. Hablando en el contexto escolar, el alumno suele saltarse el desayuno, comida fundamental para tener un buen rendimiento físico y mental durante las actividades escolares.

El alumno durante las horas de trabajo no presentará y tampoco tendrá las energías necesarias para prestar atención a los contenidos de las clases, debido a que toda su atención estará presente en el “hambre” por así decirlo. Después, mas adelante cuando el alumno este en su receso escolar, se pueden presentar dos casos donde el alumno no obtendrá su comida, el primer caso seria problemas económicos, el alumno no podrá obtener los alimentos necesarios debido a la falta de dinero y el segundo caso, la distracción de los juegos durante el receso escolar, lo harían olvidarse de los alimentos que necesita ingerir.

En los mencionados casos, el alumno comenzará a ignorar la importancia de los alimentos que debe aportar a su cuerpo para obtener energía, y más que energía, que este saludable. Ahí es cuando comienza a descontrolarse el rol de su alimentación, el educando enfermará debido a la falta de nutrientes que necesita su cuerpo para fortalecer sus defensas y por la falta de ingesta de alimentos. Al enfermar empeorara su situación alimenticia que lo llevará a una desnutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com