ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Biotecnología En La Crísis Alimentaria


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

División de la biología

El campo de la biología es muy grande que abarca el estudio de a los animales y las plantas, tanto unicelulares como pluricelulares, comprendiendo una infinita variedad en tamaños y formas, desde los microorganismos más pequeños hasta las formas superiores más complejas, tales como el animal humano y las plantas con flores.

La biología podemos dividirlas en: la biología general y la biología especial

I) Biología General: comprende las siguientes ramas:

1.-Morfología.-estudia al ser vivo y sus partes de en reposo. Comprende a su vez, varias ciencias:

 Embriología: Es la rama de la medicina que estudia el desarrollo embrionario de los animales y su morfogénesis. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

 Histología: Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica.

 Anatomía: Es el estudio de la estructura, clasificación del cuerpo humano, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas.

2.-Biodinamica.-Llamada también fisiología general. Estudia las actividades vitales o funcionamiento del ser vivo y de sus partes. Esta rama comprende:

 La fisiología organológica, que estudia el funcionamiento de órganos.

 La fisiología histológica, que estudia el funcionamiento de los tejidos.

 La fisiología citológica, que estudia el funcionamiento de las células y de sus partes.

3.-Bioquímica.- Es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo).comprende de:

 Química bioorgánica: es un área de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos (es decir, aquellos que tienen enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno) que provienen específicamente de seres vivos.

 Enzimología: estudia el comportamiento de los catalizadores biológicos o enzimas, como son algunas proteínas y ciertos RNA catalíticos, así como las coenzimas y cofactores como metales y vitaminas.

 Bioquímica metabólica: es un área de la bioquímica que pretende conocer los diferentes tipos de rutas metabólicas a nivel celular, y su contexto orgánico

 Xenobioquímica: es la disciplina que estudia el comportamiento metabólico de los compuestos cuya estructura química no es propia en el metabolismo regular de un organismo determinado.

 Inmunología: área de la biología, la cual se interesa por la reacción del organismo frente a otros organismos como las bacterias y virus

 Endocrinología: es el estudio las secreciones internas llamadas hormonas, las cuales son sustancias producidas por células especializadas cuyo fin es de afectar la función de otras células.

 Ecología química: es el estudio de los compuestos químicos de origen biológico implicados en las interacciones de organismos vivos.

4.-Biofísica.- Es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física.

 Biomecánica: Estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el estático) de los seres vivos.

 Bioacústica: Usualmente se refiere a la investigación de la producción del sonido, su dispersión a través de un medio y su recepción en animales.

 Motores moleculares: Están en el origen de todos los movimientos de los seres vivos.

 Comunicación molecular: La transmisión y recepción de información por medio de las moléculas.

 División celular: Una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas.

5.-Biogenia.-Estudia el origen de los seres vivos en el espacio y en el tiempo. Comprende:

 Ontogenia o embriología: Estudia el desarrollo de cada ser, desde el huevo hasta su perfección como individuo.

 Filogenia: Se remonta a través del tiempo, para establecer el árbol genealógico de las especies vivientes.

6.-Biotaxia.-Ciencia que tiene por sujeto los seres organizados, considerados estáticamente y por objeto la coordinación jerárquica de todos los organismos conocidos en una serie general destinada a servir de base indispensable al conjunto de las especulaciones biológicas .Abarca 3 ciencias:

 La taxonomía o sistemática: es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com