ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Importancia De La Comunicación En Tu Papel Como Educador".


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  2.039 Visitas

Página 1 de 4

Una actitud de respeto constituye el principal fundamento sobre el cual puede edificarse una relación que permita el desarrollo del alumno y a la vez, nuestro crecimiento profesional y personal, comunicarnos con él «de persona a persona», lo que requiere por nuestra parte una disposición especial para conectarnos desde la razón, la sensibilidad y la emoción.

Esta actitud es la que nos permite observar, escuchar y comprender los pensamientos, sentimientos y fantasías que acompañan las experiencias de los niños

Como educadores se trata de dar sentido a los conceptos tales como: asertividad, habilidades sociales, autocontrol, competencia social poniendo de manifiesto la eficacia que tienen los educadores en su tarea social.

Siguiendo como objetivos, ayudar a la personas y por otro lograr con ella una buena relación que nos permita mantener o mejorar nuestra influencia como educadores. Estos objetivos están relacionados con la autoestima y la relación, ya que en una interacción entre dos o más personas, se pone en juego la actitud entre nosotros mismos, haciendo referencia a la continuidad o mejora de la conexión entre las personas que interactúan.

El convertirse en alguien digno de confianza para los alumnos, el que éstos acudan a nosotros cuando tienen algún tipo de necesidades o el que valoren nuestra compañía o ayuda es otra de las claves importantes en la eficacia de nuestra actuación como educadores. Esta relación debe de estar al servicio de los objetivos de la intervención.

Es entonces por lo cual debemos de tomar en cuenta las necesidades y posibilidad personales y comunitarias de las persona con las que se interviene, la adecuación del proyecto educativo a dichas necesidades y posibilidades, las condiciones laborales de los estudiantes, las experiencias previas de los mismos, el sistema de normas del centro educativo, la edad de los de los estudiantes;

Teniendo como educadores factores que están más a nuestro alcance, como son la mejora de los propios recursos personales y educativos (formación, implicación en el trabajo de equipo, información acerca de la situación de los estudiantes). Entre estos hay uno que se convierte en la única herramienta que tenemos a mano: el estilo de comunicación del educador (el modo de dirigirnos a las personas, la manera de afrontar los conflictos).

Como asesores sociales no debemos permitirnos ser manipulados ni manipular a los demás, buscando la calidad en las relaciones, tomando como apoyo la honestidad, el reconocimiento de los límites; Para esto debemos echar mano de la asertividad que será un modo de afrontar determinadas situaciones que varía en función de las mismas y de la opción de las personas.

Es así como la comunicación se traducen en estrategias verbales y no verbales de comunicación, tales como:

- Estilo inhibido: tono de voz titubeante, posturas tensas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com