ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Comunicación Verbal En El Desarrollo Cultural De Las Sociedades


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL DESARROLLO CULTURAL DE LA SOCIEDADES

El más claro ejemplo de la comunicación no verbal se encuentra en el hombre cavernícola que para realizar sus actividades cotidianas se comunicaba atreves de gesticulaciones. Homero, Platón, Aristóteles y Cicerón comenzaron el estudio de la comunicación no verbal reflejándola en sus obras y aportaciones de los diferentes aspectos que la componen. Charles Darwin hizo una obra relacionada a esto llamada “la expresión de las emociones en los animales y en el hombre” normalmente esta dedicada a la evolución y selección natural del hombre pero pone en cuestión el análisis de tres principios que componen al ser humano, los ámbitos útiles, antítesis y la acción del sistema nervioso.

La comunicación no verbal estudia dos ámbitos el primero estudia un sinfín de signos y sistemas no lingüísticos que comunican o tratan de comunicarse entre si. Se realizaron estudios sobre los rasgos físicos, la importancia del rostro y los gestos con relación en el habla. El segundo se basa solo en el estudio de cuatro disciplinas Kinésica, Proxémica, estos dos en primer plano y Tactésica y Peralenguaje en segundo.

La Kinésica es el estudio de los movimientos del cuerpo, de percepción visual no orales que poseen un valor clave para la comunicación no verbal, dentro de esta doctrina se analizan cuatro puntos importantes para el estudio de esta: la postura corporal, la gesticulación, la expresión facial y la mirada.

La postura que algún individuo tenga es muy importante para el espectador por que a partir de esta se percibe una imagen con cierto significado, se definen por la posición que tome el cuerpo de una persona a otra como pueden ser la posición de los brazos, piernas, manos, la dirección del cuerpo, etc. Pero no solo se trata de la postura también se necesita de una gesticulación que la acompañe.

La gesticulación son los gestos, las más cotidianas son los abrazos, manos y cabeza, en este ámbito también se incluyen cinco actos no verbales esenciales: emblemas, ilustradores, reguladores, adaptadores y expresiones emocióneles. Los gestos revelan el estado anímico o de malestar de las personas. Se descubrió que observando los gestos se pueden reflejar los verdaderos sentimientos de un individuo.

La mirada es el mecanismo menos estudiado pero con el paso de los años se ha tratado de estudiar con mayor frecuencia y se han obtenido las mismas cosas que el resto de los elementos de la kinésica. Se caracteriza por una serie de funciones, la primera es regular el acto de la comunicación, por ejemplo se puede indicar que le agrada esto evadiendo el silencio, segunda se establece como el acto de transmitir o completar información auditiva.

La Proxémica estudia la organización del espacio y analiza el valor expresivo. Dentro se pueden distinguir dos espacios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com