ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Diversidad Cultural Para La Educación Ambiental


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

-¿Cuál es la importancia de la diversidad cultural para la educación ambiental?

-¿Porqué es necesario el diálogo de saberes para la comprensión y búsqueda de alternativas a los problemas ambientales?

-¿Cómo puede implementarse en el aula una estrategia didáctica que aborde estos temas?

LA NUEVA EDUCACIÓN AMBIENTAL

En recientes años se ha incorporado la temática de educación ambiental en la gran mayoría de los países, ésto como consecuencia a las reformas educativas que también se han convertido en tendencia (sobre todo en países en vías de desarrollo del cono sur de América; es decir; Latinoamérica y el Caribe), resultado de la reaceptación del paradigma neoliberal en el aspecto político y económico. Dicho esto es importante mencionar que los resultados en materia económica y social en estos países no ha sido la óptima, pues características como la desigualdad, inseguridad social y pobreza se han acrecentado.

Dentro del marco de las reformas educativas basadas en el neoliberalismo económico una característica presente es el desentendimiento del aspecto educativo por parte del estado, delegándolo a autoridades locales, para liberar presupuesto. Además dichas reformas no son integrales, pues carecen de bases a nivel de preparación docente e infraestructura, lo que provoca que existan ofertas educativas de diferente calidad, por lo que para quienes tienen un acceso limitado a educación los relegue a una de muy baja calidad; acrecentando las diferencias y la desigualdad entre pobres y ricos.

De dicha problemática surge la necesidad de instaurar una educación multicultural, para reducir el gran problema de América latina, el continente de los contrastes, disminuir la desigualdad entre clases, la cual lejos de ser tratada sigue creciendo con las políticas económicas de los estados latinos. Si no se aborda la diversidad cultural además de no atender el derecho universal de educación; los programas de educación ambiental no surgirían efecto, pues llegarían de manera sesgada sólo a una parte de la población.

Como en los últimos años los problemas ambientales han aumentado en cantidad y seriedad, resalta la complejidad de los mismo, pues integran elementos de las ciencias naturales, sociales, tecnología entre otras, por lo que su resolución sólo puede atender a respuestas integradoras de soluciones de todas las disciplinas que los permean. Es por eso que la interdisciplinariedad es fundamental para tratar los problemas ambientales.

¿Cómo abordar la solución a los problemas ambientales? Desde la escuela, para lo cual es necesaria una estrategia eficaz para implementarse en el ámbito educativo. Según >Roberto Follari en “La interdisciplina en la educación ambiental” el abordaje debe tener dos características principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com