ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Economía Formal En México.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la economía formal en México.

México es un país muy rico en cuanto materia prima, pero en lugar de procesarlo lo vende a otros países y luego los compra a un precio lógicamente mayor. A pesar de esto, tenemos un producto interno muy bajo, y esto se debe a la economía informal, que sería la piratería, el ambulantaje, el trafico (drogas, personas, etc.), la prostitución y la economía doméstica. Al no tener ingresos registrados o papeles, así como comúnmente ser considerados como personas desempleadas, provocan una considerable diferencia en el P.I.B. del país.

La infracción a derechos de autor, comúnmente conocida como piratería (La cual es una expresión en la que, de manera exagerada, se compara el acto de compartir con la violencia de los piratas de barcos, criminalizando a los usuarios) no se sanciona en México puesto que a el producto copiado se contempla como una forma de propiedad y no como un derecho de uso, como debería de ser según los derechos de autor.

El ambulantaje es la venta de objetos de dudosa procedencia y sin local legal, sin pagar ningún derecho o impuesto del mismo. Está estrechamente relacionada a la piratería, el robo y al tráfico, puesto que al no ser reguladas por el gobierno puede vender inmensas cantidades de productos ilegales.

El tráfico de drogas, personas, armas, entre otras cosas es la distribución de dichos bienes, que a veces llegan a ser productos legales (Varia según el país) con fines lucrativos.

La prostitución (Relacionada en grandes casos con el tráfico de personas) es la participación en un acto sexual a cambio de dinero. En muchas partes es ilegal. En otras no es ilegal (Debido al sentido genérico y coloquial del termino), sino las actividades que le rodean. En otros no es ilegal y además es regulada.

La economía doméstica es común en amas de casa, que para mantener las necesidades de su hogar trabajan limpiando casas, vendiendo comida rápida (de manera ilegal, sin tener los papeles necesarios de un local), entre otros servicios.

La economía formal es la que, en términos simples, genera los ingresos hacia el país, ya que este dinero está invertido en el gasto público, mientras que la economía informal solo provoca una distribución no equitativa de las riquezas y no genera empleos ni impacta directamente en el PIB.

Así se podría decir que la gente que recurre a la economía informal para obtener grandes ganancias o porque no puede conseguir un empleo legal, influye en el cierre de empresas y el desempleo, creando un círculo vicioso. La gente recurre a la piratería y a los vendedores ambulantes ya que no tienen los ingresos suficientes para comprar las contrapartes legales de los mismos. Las drogas además de afectar económicamente afectan en el sentido social, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com