ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Formación cívica Y ética


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

La formación cívica y ética es muy importante para la enseñanza de en la escuela primaria, ya que esta brinda aspectos interesantes para el alumno. Los valores que se promueven en la educación básica no pueden limitarse se tiene que aprovechar cada momento y situación para ampliar el aprendizaje y conocimiento de estos para poder formar un individuo integral en todos los ámbitos de su vida, en este ensayo se hablarán sobre lo que es la formación cívica y ética y lo que busca en el alumno, ósea, de los propósitos del estudio de sí misma.

La formación cívica y ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas que contribuyen a formar criterios y a asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos, teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos.

Dicha asignatura promueve un aspecto de aprendizaje donde se le da prioridad a las necesidades e intereses de los alumnos como sujetos individuales y sociales. Con esto se pretende fortalecer sus conocimientos para responder a situaciones que se encuentran en el contexto donde participan.

Con el estudio de la asignatura de formación cívica y ética se pretende que los alumnos asuman como sujetos capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables para orientar el trayecto de su vida y de los derechos y deberes para el mejoramiento de la sociedad. Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y comprendan que la sociedad donde pertenecen son iguales en dignidad aunque diferentes en su forma de ser, pensar, sentir, actuar, creer, vivir y convivir.

Un aspecto importante es la formación ética, la cual, su intensión es contribuir a que los alumnos aprecien los valores y normas que conforman un orden social. Se espera que a partir de la formación ética los alumnos se apropien y actúen de manera reflexiva, deliberativa y autónoma, conforme a principios y valores como justicia, libertad, igualdad, equidad, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, honestidad y cooperación.

Los valores son importantes en las vidas de las personas para que estas se eviten problemas y tengan una vida pacifica y progresiva, sin embargo de nada sirve aplicar solamente algunos valores en ciertos momentos y en otros ser totalmente una persona descortés.

Es necesario, que en cada momento, con todas las personas y sin importar las circunstancias los valores sean aplicadas. Es por esta razón que en las escuelas primarias se debe brindar la posibilidad de conocer la mayor cantidad posible de valores para que puedan ser aplicados y no se limite a los más sobresalientes o a una cantidad limitada ya que entre más se conozca y más se tenga la oportunidad de conocer, aplicar valores. En la escuela primaria se deben promover absolutamente todos los valores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com