Temas Variados / La Importancia De La Formacion Civica Y Etica Y La Moral En La Vida Humana

La Importancia De La Formacion Civica Y Etica Y La Moral En La Vida Humana

Ensayos de Calidad: La Importancia De La Formacion Civica Y Etica Y La Moral En La Vida Humana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  MENJIM  04 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 1478   |   Páginas: 6
Views: 4326

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y LA MORAL EN LA VIDA HUMANA.

LOS SERES HUMANOS TENEMOS DIFERENTES GUSTOS, METAS Y FORMAS DE ACTUAR; DIFERENTES COSAS QUE VALORAMOS COMO IMPORTANTES Y DIFERENTES MANERAS DE ENTENDER QUÉ SIGNIFICA VIVIR BIEN. HAY TANTAS FORMAS DE VIVIR COMO PERSONAS HAY EN EL MUNDO, ES DECIR, QUE TODOS VIVIMOS DE UNA MANERA DIFERENTE, QUE NADIE VE CON LOS MISMOS OJOS TODO LO QUE SUCEDE Y CÓMO ACTÚA. TODAS Y TODOS NACEMOS EN UN DETERMINADO ESPACIO EN EL QUE RECIBIMOS LAS PRIMERAS INFLUENCIAS, LOS RIMEROS EJEMPLOS SOBRE LO QUE SE CONSIDERA DIGNO DE RESPETO Y LO QUE RESULTA INTOLERABLE, LO QUE SE ADMIRA, LO QUE SE CRITICA, PUES EN NUESTROS HOGARES RECIBIMOS LAS PRIMERAS ENSEÑANZAS, COMO VALORES, COSTUMBRES; DE ACUERDO A LO QUE APRENDEMOS EN NUESTRAS FAMILIAS, ES COMO SE FORMA LA PERSONALIDAD DE CADA QUIEN, ES DECIR, LAS PRIMERAS INFLUENCIAS SE RECIBEN CON LA CONVIVENCIA COTIDIANA.

UNA DE LAS TAREAS PRINCIPALES QUE OCUPA AL HOMBRE ES LA VIDA MISMA, PORQUE ESTÁ VISTO QUE NO TODOS TENEMOS LA MISMA OPINIÓN SOBRE CÓMO LLEVAR UNA BUENA VIDA Y, SIN EMBARGO, TODOS NOS ESFORZAMOS POR VIVIR BIEN.

LA ESCUELA ES UN ESPACIO DONDE DIVERSAS PERSONAS CON DIFERENTES CREENCIAS, COSTUMBRES Y EDADES CONVIVEN, POR ESO ES UN MEDIO IDEAL PARA EDUCARNOS; PARA PRACTICAR UNA GAMA DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE CONSIDERAMOS VALIOSOS PARA CRECER Y VIVIR CON OTROS.

DENTRO DE LAS ASIGNATURAS QUE LLEVAMOS EN LAS ESCUELAS ESTÁ LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, LA CUAL BUSCA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS, PERO SOBRE TODO LO QUE SIGNIFICA SER PERSONA. PARA ELLO NO BASTA TENER UN ACTA DE NACIMIENTO, EL DERECHO A VOTAR Y UNA IDENTIDAD NACIONAL; SINO QUE ES NECESARIO PARTIR DE LA CONCIENCIA DE SER MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD QUE SE TRANSFORMA CONSTANTEMENTE.

LA ÉTICA ES UNA RAMA DE LA FILOSOFÍA QUE BUSCA REFLEXIONAR SOBRE LOS VALORES Y QUÉ SIGNIFICA VIVIR BIEN. NOS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL,

EN UN ACTO DE ABSOLUTA LIBERTAD. ESTO SIGNIFICA QUE PARA SER ÉTICOS NECESITAMOS ASUMIR NUESTRA CAPACIDAD DE ELECCIÓN.

SER ÉTICOS NO SIGNIFICA OBEDECER LAS REGLAS QUE OTROS NOS IMPONEN, SINO OBEDECER NUESTRAS CONVICCIONES Y DEFENDERLAS SOBRE TODO CON NUESTRA ACCIÓN.

LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA TIENE LA INTENCIÓN DE ACOMPAÑAR A LAS Y LOS ADOLECENTES EN EL DESARROLLO COMO PERSONAS CONSCIENTES, CAPACES DE ACCIÓN COLECTIVA, POR ESO SE DICE QUE SÓLO SE PUEDE APRENDER A PARTIR DE LA PROPIA EXPERIENCIA DE VIVIR CON DEMÁS. POR TAL MOTIVO NO SE PUEDE ENSEÑAR O APRENDER AL IGUAL CON LAS MATEMÁTICAS O LA GEOGRAFÍA, ES DISTINTA PORQUE NO SE TRATA DE APRENDER UN CONJUNTO DE CONCEPTOS O DEFINICIONES, SINO QUE SE TRATA DE VIVIR CONSCIENTEMENTE UN CONJUNTO DE VALORES QUE DEBEN VERSE REFLEJADOS E NUESTRA VIDA COTIDIANA. ESTO SE PUEDE LOGRAR HACIENDO DE LOS VALORES EXPERIENCIAS QUE GENEREN HÁBITOS Y ACTITUDES ENCAMINADOS A FORTALECER LA CAPACIDAD PARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA.

LA IMPORTANCIA ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos


Ensayos relacionados