ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Formacion Civica Y Etica En La Escuela Primaria


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La Formación Cívica y Ética es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

La importancia de la Formación Cívica y Ética en la escuela primaria

La formación de valores y actitudes ha sido una de las finalidades principales de la educación pública mexicana y por lo tanto la escuela es la encargada de formar esos valores y siendo el maestro el personaje esencial para llevarlo a cabo.

Los problemas sociales o la descomposición social en distintos sectores de la población hacen tomar mayor importancia a la formación ética y cívica para las nuevas generaciones, este trabajo debe ser compartida en la sociedad en conjunto con la escuela y la familia, es decir, no es solo tarea de la institución, si no de toda sociedad. Los maestros deben influir e intervenir con las herramientas necesarias al momento de enseñar los valores y actitudes en la vida escolar y en las relaciones familiares. Además se debe fomentar la reflexión por parte de los alumnos y que ellos busquen sus propias respuestas al momento de hacer determinado acto

.

En la lectura “Date la buena vida” se menciona que no debemos preguntar a nadie qué es lo que debemos hacer con nuestra vida, sino lo contrario, nosotros mismos debemos hacernos esa cuestión, sólo nosotros sabemos que hacer con ella. También se menciona una pequeña frase “haz lo que quieras” esto parece una orden o “haz eso y no lo otro”, son órdenes complicadas cuando reflexionamos y analizamos ambas situaciones, en la primera no se hace lo que uno quiere sino lo que nos mandan, y en la segunda se hace lo que uno quiere, lo que mejor le parezca para él y no lo que te mandan, esto nos encierra a no confundir la libertad con el libertinaje.

En la misma lectura encontramos que “La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, si merece la pena interesarse por la ética es porque nos gusta la buena vida”, esto nos da a entender que debemos vivir en armonía, nosotros debemos buscar la manera de vivir o estar mejor con las personas, tal y como menciona acerca de una pequeña historia de la biblia sobre el “Génesis”, nos habla de Esaú y Jacob, hijos de Isaac, aquellos hermanos eran gemelos, pero Esaú había nacido primero y por lo tanto era el primogénito y tendría que heredar todas las posesiones y privilegios de su padre, llego un cierto momento donde Esaú le pide de comer a Jacob y éste le responde que con mucho gusto pero no será gratis sino que a cambio le debía dar el derecho de primogenitura, Esaú estando en situación de hambre acepta lo que su hermano le pide. Lo hizo porque él pensaba que algún día no muy lejano tal vez moriría antes que su hermano, poco después se dio cuenta que cometió un error, ya que en realidad él quería ser el primogénito de su padre, esto nos da a entender que a veces lo hombres queremos cosas contradictorias y por consecuencia traemos conflictos. Ahora, al reflexionar esto en la escuela primaria debemos darlo a conocer de una manera sencilla, que debemos saber cuando estamos en lo correcto, y cuando no lo estamos, pues aceptar las consecuencias. Los niños deben diferenciar lo bueno de lo malo, ya que hay ocasiones cuando cierto acto nos parece bien, pero tal vez para los que nos rodean no lo sea, debemos vivir en armonía, y antes de hacer algo pensar y reflexionar para no arrepentirnos después del acto.

Esta parte de diferenciar lo bueno de lo malo lo encontramos en la lectura “De que va la ética”, en un apartado que dice: Ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo “bueno” porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero muy mal y a todo eso lo llamamos “malo”, saber lo que nos conviene, es decir, distinguir entre lo bueno y lo malo, esto es un conocimiento que todos intentamos adquirir. Hay cosas buenas y malas para la salud, por eso es necesario saber lo que debemos comer, que las frutas y las verduras son esenciales para el buen desarrollo del cuerpo y por supuesto de la mente, saber que la mayoría de las comidas enlatadas tienen conservadores y que por nuestra ignorancia no sabemos que nos hacen daño.

Se dice que “Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo”, esto es interesante ya que como lo menciona la lectura “mentir” es en general algo malo, porque destruye la confianza en la palabra, pero a veces resulta ser bueno o beneficioso, como en hacerle un favor a alguien o por ejemplo un médico decirle a un paciente que tenga una enfermedad incurable la verdad sobre su estado o tal vez engañarle para que pase despreocupado las últimas horas de su vida. La mentira no es la forma más viable para hacer algo pero a veces resulta ser buena. Se puede mentir en situaciones en las que los demás como involucrados no resulten afectados, sino al contario beneficiados, pero esto no quiere decir que siempre se debe mentir para conseguir algo, se debe saber en que momento se puede llevar a realizar dicha mentira.

En un principio mencioné la libertad, muchos tal vez pueden decir que no somos libres, o al preguntarle a alguien nos responde que eso no existe, que la televisión y los políticos nos mantienen enajenados, pero en realidad ¿Somos libres? o ¿No somos libres?, siguiendo con la lectura “De que va la ética”, nos da a conocer un ejemplo que a continuación daré a conocer, nos habla de una comparación sobre unas termitas y Héctor, el mejor guerrero de Troya quien se enfrentó al poderoso Aquiles. Nos dice que las termitas son presa fácil para otras hormigas enemigas, pero ellas se organizan para mantener su hormiguero alto y duro siendo las encargadas de ello las termitas-obrero, mientras que las termitas-soldado se encargan de defender a su tribu e intentar detener a sus enemigos sacrificando sus vidas…, volviendo a la historia de Héctor, menciona que él se enfrentó a Aquiles por defender a su pueblo, ya que en ella se encontraba su familia. Pero ahora, ¿Cuál es la diferencia? Las termitas-soldado están programadas para sacrificar sus vidas, al igual que todo los animales no tienen mas remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer, pero los hombres también estamos programados por naturaleza, por ejemplo al momento de beber agua o respirar, porque si no lo hiciéramos obviamente moriríamos. Bueno, los hombres podemos optar por decir si o no, quiero o no quiero, por el simple hecho de ser libres, aunque no somos libres de elegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com