ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Organización Y El Funcionamiento De Las Escuelas Secundarias


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la organización y el funcionamiento de las Escuelas Secundarias

Dentro de las escuelas secundarias existen variantes según su contexto, su currículo, su misión y visión, su organización y función se basan en estos puntos con un son objetivo que es preparar al alumno para un mundo laboral competitivo, según el contexto es como se prepara a los alumnos, un ejemplo de ello son las Escuelas Secundarias Técnicas que principalmente se encuentran en las zonas rurales donde se fomentan distintos talleres donde los preparan con oficios que les pueden ayudar en una vida futura.

La organización escolar es fundamental para un buen funcionamiento, Es la forma en que se estructuran y gestionan todos los elementos que conforman los centros educativos para lograr una mayor eficacia en la consecución de sus objetivos, con una finalidad educativa aunque con unas características peculiares que la diferencian de otro tipo de organizaciones. Aunque las escuelas tienen formas distintas de organización, un ejemplo de ello son los horarios, como observe en una de las escuelas visitadas, se organizan buscando los beneficios de los actores de la escuela, en este caso los maestros que tienen mayor antigüedad, tienen los mejores horarios, otro criterio que encontré junto con mis compañeros era que tomaban preferencia a las materias con mayor importancia, como matemáticas y español.

Un factor que influye en la organización de las escuelas son los requerimientos y expletivas, que deben de cubrir ante la demanda de los de los habitantes, además se espera de esta, que desarrolle a personas competentes, con valores y sean así personas de calidad. Para lograr esto en las escuelas, los maestros deben estar en continua actualización y mantener una buena organización donde el beneficiario sea siempre los estudiados.

Aunque siempre se buscan objetivos similares en las planteles, hay escuelas donde se gestiona más que en otras; el trabajo colegiado será fundamental para que los recursos que a la escuela lleguen sean utilizados eficazmente. De otra manera, aunque se encuentren en el mismo lugar, sino se trabaja en conjunto y no se gestiona, no habrá buenos resultados. O sea que hay instituciones que aprovechan mejor lo que se les destina. En que cuanto más se gestiona, más cerca se está de lograr los objetivos propuestos por la escuela. Cabe mencionar que dentro de las gestiones se encuentran las capacitaciones y actualizaciones para personal docente y administrativo de la institución; como ya lo mencione esto garantiza que a mayor gestión mayor probabilidad la calidad educativa que se busca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com