ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Planificación En La Administración Edducativa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 3

Autor:

Norma Méndez Vega

Artículo:

La importancia de la Planificación en la Administración Educativa

En el ejercicio de la administración educativa, la planificación ocupa un lugar importante, ya que a partir de ella y con base en un diagnostico situacional al previo, se ejecutan las acciones que tiene que ver con el logro de objetivos y metas referidas al proceso de enseñanza – aprendizaje.

El presente artículo, pretende definir la administración educativa como un proceso en el cual se destacan elementos tales como: dinamismo, entorno, conocimiento, esfuerzo, coordinación y la relación con el proceso de planificación, como un elemento esencial en la administración.

La administración educativa se puede concebir como un proceso, “dinámico y evolutivo, que se adapta e influye continuamente en las condiciones sociales, políticas, económicas, y tecnológicas y hace uso de ellas para lograr los objetivos que persiguen en la forma más satisfactoria posible”. Esta definición se enmarca en un proceso que se lleva a cabo dentro de la escuela como institución, pero que a la vez, mantiene el contacto con la realidad social que lo rodea. Es decir, el entorno o contexto es un elemento que influye y que es influido por los procesos administrativos en el campo educativo.

Opinión personal.

Es muy indispensable dentro de una institución educativa, llevar los pasos adecuados para el logro de las metas u objetivos que se han propuesto desde el inicio del ciclo escolar, como ya antes mencionado para poder llevar a cabo una buena planificación es importante que la colaboración de todo el personal educativo de los y las docentes que laboran de igual contar con el apoyo de los padres de familia y por el ultimo por toda la comunidad estudiantil.

Los elementos en los cuales me voy a enfocar son los siguientes: dinamismo, como ya sabemos es necesario como docente o director de una institución seguir los pasos o procesos de un currículo escolar ya establecido, pero el hecho de seguir los procedimientos no quiere decir que el docente se desentienda completamente con su entorno, ósea que lo único que haga es entrar a su salón impartir su hora de clase terminar, salir e irse, es ilógico pero en muchos estos siempre sucede como personal educativo también es necesario formar parte del plantel, tener por lo menos esa iniciativa de ver qué ocurre mas allá de sus ojos.

El entorno es muy claro, si como administrador educativo no se conoce bien el plantel donde labora, entonces jamás se podrán lograr los objetivos, ya que en primera es necesario conocer con que tipos de alumnos se trabaja, cuáles son sus prioridades o necesidades, que es lo que carecen etc., de la misma manera también es indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com